Cómo podar un arbusto en forma de esfera

Una topiaria debe tener un fuerte soporte central para que la esfera pueda tener la forma completa.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

El arte topiaria puede practicarse en especímenes de exteriores o interiores, y es una antigua forma de jardinería artística. Las plantas pueden ser terrestres o trepadoras, y conformadas alrededor de un marco de alambre, o también pueden haber arbustos o matorrales que son podados en diversas formas. Este proceso puede tomar algo de tiempo, pero en esencia no es difícil, ni siquiera para el jardinero novato. Las formas de cono y esfera son dos de las más sencillas de lograr en un arbusto. Los arbustos de hoja perenne son perfectos para este fin, ya que proporcionan un atractivo durante todo el año. El seto, el acebo y los miembros del género Prunus son excelentes opciones para podar en formas esféricas.

Step 1

Asegúrate de que los implementos que uses estén limpios y afilados. Esto asegura que haya pocas ampollas y ayudará a prevenir lesiones en la planta. Afila las cuchillas a un ángulo de 45 grados con una lima, pasándolas por el afilador por lo menos 10 veces.

Step 2

Crea una forma para seguir, formando un trozo de alambre galvanizado del tamaño de la esfera que vas a crear. Utiliza ataduras de alambre para fijarlo a la parte superior del arbusto.

Step 3

Poda todos los troncos extra y deja un fuerte líder o tronco central. Esto te permitirá tener una esfera totalmente redonda que se destaque. Alternativamente, puedes podar un arbusto en un domo sobre el suelo, pero la parte inferior no será completamente redonda.

Step 4

Elimina el crecimiento lateral en el tronco principal hasta el nivel en el que deseas que comience la esfera, usando una podadora. Recorta los brotes que crecen fuera de la forma demarcada por el alambre a poco más de una hoja. Mueve la forma de acuerdo a lo que necesites para diferentes ángulos de la esfera, pero ataca un lado del arbusto a la vez.

Step 5

Saca la forma de alambre cuando hayas esbozado la forma de la esfera. Usa la cizalla para suavizar la forma y remover las hojas errantes.

Step 6

Proporciona un cuidado superior al arbusto mientras se recupera de una poda severa. Manténlo húmedo pero no empapado, y fertilízalo con un producto balanceado en la próxima primavera, de acuerdo a las instrucciones del producto.

Step 7

Retoca la forma del arbusto dos veces al año, a comienzos de la primavera y al final del verano o comienzos del otoño. Mantén la esfera con el tamaño original o déjala expandir, simplemente podando para mantener la forma.

eHow en espanol
×