Cómo podar arbustos de tuya

La tuya puede ser un arbusto o un árbol de gran tamaño.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las tuyas son arbustos de hojas perennes de la familia de los cipreses que se usan a menudo como setos o pantallas de privacidad. Algunas especies, como la tuya del Canadá (Thuja occidentalis), son ideales como setos porque crecen sólo entre 3 y 4 pies (0,9 a 1,2 m) en ancho. Otras, como la tuya oriental (Platycladus orientalis), puede crecer hasta 6 o 7 pies (1,8 a 2,1 m) en ancho. Fáciles de podar, las tuyas no tienen brotes sino ápices de crecimiento, que están ubicados en las puntas de la planta. Al podarlas, se eliminan estos ápices, ralentizando momentáneamente el crecimiento del arbusto. Puedes podar las tuyas en cualquier momento, pero para obtener mejores resultados, hazlo a fines de invierno o principios de primavera, cuando la planta se encuentra en dormición. Esto permite también una mayor tasa de crecimiento. Si podas a fines de otoño, corres el riesgo de que la planta se dañe por heladas tempranas. Existen dos métodos de poda. El primero consiste en cortar el crecimiento excesivo de la parte superior de la planta. El segundo es la técnica de raleo, en la que el usuario elimina ramas enteras.

Step 1

Elimina todas las ramas muertas o enfermas usando tijeras de podar de mano, la mejor herramienta para ramas de menos de 1 pulgada (2,5 cm) de largo. Si vas a podar tuyas más grandes, usa tijeras de mango largo para ramas de más de 1,5 pulgadas (4 cm) de diámetro. Para ramas aún mayores, usa un serrucho. Sólo precisarás esta última herramienta para cortar árboles de varios pies de altura. La herramienta que precisarás más a menudo para podar setos son las tijeras de mano.

Step 2

Corta las ramas desde arriba hasta llegar a un brote saludable, usando la técnica de desmoche.

Step 3

Corta en forma sesgada a 1/4 de pulgada (0,6 cm) sobre el brote, usando la técnica de desmoche. Corta sobre el brote saludable de forma que el nuevo crecimiento cubra la punta expuesta. El brote debe quedar al costado de la rama donde estará el nuevo crecimiento. Puede que encuentres dos brotes opuestos entre sí en un tallo. Corta uno para que no compitan entre ellos.

Step 4

Elimina un brote por completo a la altura de la rama de la que nace o al ras del suelo, usando la técnica de raleo. Usa este método sólo si deseas ralear la tuya. Si solo quieres podar las puntas, usa el método de desmoche.

eHow en espanol
×