Cómo podar un ligustro para darle forma

La poda de Ligustrum requiere mantenimiento regular

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El ligustro es una especie de rápido crecimiento, usada a menudo para hacer diseños ornamentales mediante poda. El Ligustrum japonicum es la variedad más comúnmente cultivada, pero cualquier especie de ligustro puede ser podada. Para darle forma a un ligustro del tamaño de un árbol, debes primero decidir el diseño y luego esculpirlo cuidadosamente. Los ligustros soportan podas severas, permitiéndote eliminar toda la cantidad necesaria de ramas de una sola vez, lo que lo hace un candidato ideal para aprender a crear formas con los árboles.

Step 1

Elimina la mayor parte de las ramas, dándole la forma deseada al ligustro, en una primera pasada y usando tijeras de podar. Corta las ramas que estén muertas o enfermas. Elimina los brotes de la base de la planta, conocidos como chupones. Observa la forma desde lejos y desde varios ángulos antes de concluir esta pasada para asegurarte de no saltearte nada. Por ejemplo, si estás esculpiendo un árbol, córtalo en forma esférica. Esto crea la forma básica para que lo trabajes, creando un marco para tu ligustro esculpido.

Step 2

En una segunda pasada, dale al árbol la forma deseada usando la tijera de podar. Siguiendo el ejemplo previo de la forma esférica, suaviza la esfera en la segunda pasada, eliminando ángulos y ramas sobresalientes.

Step 3

Párate lejos del árbol y determina qué cambios quieres hacer en tu tercera y final pasada con las tijeras de podar. Realiza los cambios y ve observando el árbol desde lejos después de cada corte para ver la nueva forma. Continúa este proceso hasta obtener la apariencia deseada.

Step 4

Corta las ramas largas y las hojas que sobresale cuando el nuevo crecimiento afecte la forma o una vez cada dos a cuatro semanas. Realiza los cambios deseados durante las podas de retoque, alterando la forma si lo deseas. Basándote en el ejemplo de la esfera, se puede agregar una cara durante una poda de mantenimiento o la forma puede cambiarse a un óvalo.

eHow en espanol
×