Cómo podar un arce japonés

Kevinrosseel/Morguefile

Los arces japoneses son uno de los árboles más adorables que embellecen y le dan color a cualquier paisaje. Hay distintas variedades, algunas pueden no podarse y otras, como el arce japonés palmeado (‘acer palmatum dissectum’), deben podarse para mejorar su apariencia y mantenerla saludable. Todo lo que necesitas es una tarde libre del fin de semana, saber usar correctamente las herramientas de poda y conocer las técnicas para podar un arce japonés.

Examina la apariencia general del arce japonés. Aléjate todo lo que puedas para poder ver la forma entera del árbol. Rodéalo y obsérvalo desde todos los ángulos. Hacer esto te permitirá ver la forma e imaginar cómo balancearías el aspecto general a medida que lo podes.

Ponte debajo del arce y quita las ramas bajas. Si el árbol es muy bajo, puede que necesites acostarte de espaldas en el suelo para hacer esto. Corta las ramas más bajas que toquen el suelo.

Usa un serrucho para podar el arce japonés. Los serruchos o las sierras son excelentes para quitar las ramas más grandes y gruesas. Usa la podadera para las más pequeñas.

Ponte de pie, mira el árbol y decide si has expuesto más el tronco al quitar las ramas más bajas.

Vuelve a la posición anterior y corta más ramas de debajo del árbol para aumentar la altura del tronco. La técnica de poda llamada “Elevar la corona” expone más el tronco al cortar las ramas inferiores. Concéntrate en quitar primero las ramas muertas y atravesadas antes de quitar las que están sanas.

Vuelve a pararte y mira la apariencia general del árbol. Cuando estés satisfecho, cuando ya hayas expuesto el tronco y la corona haya alcanzado una altura que te parezca conveniente, puedes proceder a “Enralecer la corona”. Con este método, quitas algunas de las ramas y de las hojas para dejar entrar más aire y luz solar.

Enralece la corona quitando algunas ramas muertas y cruzadas de la parte superior del árbol. Quítalas con moderación. Ten cuidado cuando cortes o podes, tienes que examinar la apariencia general antes de hacer más cortes. Como las ramas tardan un tiempo en volver a crecer (a veces, hasta algunos años), asegúrate de quitarlas de a poco.

Quita las ramas y hojas cortadas del suelo. Tíralas en una pila de compost o recíclalas y conviértelas en abono orgánico.

Rocía un poco de agua en el árbol para eliminar los restos que hayan caído durante la poda. Esto te asegurará que tu arce japonés tendrá una apariencia limpia.

eHow en espanol
×