¿Cómo podar las magnolias perennes?
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Las magnolias perennes, aquellas que conservan las hojas a lo largo de inviernos suaves y frescos, no deben podarse al mismo tiempo que las caducas y que los arbustos, que es a finales del invierno o a principios de la primavera. Espera hasta finales de la primavera. Entre las magnolias perennes más comunes que crecen en Estados Unidos están la del sur (Magnolia grandiflora), la china (M. delavayi) y en áreas con inviernos agradables, la magnolia sweetbay (M. virginiana).
Calendario de poda
Las magnolias perennes suelen requerir una poda mínima y rara vez necesitan un mantenimiento anual. Si recortas demasiado las puntas de las ramas eliminarás los tejidos que producen flores. Examina las ramas antes de podarlas, para ver si se está formando alguna flor, ya que esto podría cambiar tu intención de eliminarla. Puedes quitar las ramas muertas o partidas en cualquier momento del año. Corta las ramas dañadas por nevadas o tormentas de nieve al fines del invierno, cuando debas limpiar el jardín.
Qué podar
Recorta las puntas de las ramas pequeñas y de las ramas que estropean la simetría natural de la magnolia. Las ramas irregulares, que crecen desgarbadas, que bloquean la vista de la calle para la salida segura, para poder ver los intrusos en un camino o en el patio, son buenos ejemplos de ramas que necesitan mantenimiento. Si lo deseas, puedes quitar las flores viejas y las cápsulas de semillas que se están desarrollando, para mejorar la apariencia de la magnolia antes de mediados del verano.
Crecimiento visible
Las magnolias perennes pierden hojas, especialmente las débiles o las viejas. No te alarmes si unas cuantas hojas caen de la planta en la primavera. Las hojas viejas suelen caerse antes o al mismo tiempo en que salen los nuevos brotes en la punta. Evita podar las ramas de la magnolia después de la mitad del verano. Si lo haces, producirás un nuevo crecimiento tardío en la estación, que no tendrá tiempo de madurar lo suficiente antes de las primeras heladas del otoño. Podar las magnolias cuando están en reposo retrasa la cicatrización de las heridas.
Equipo
Usa una tijera de podar afilada para cortar las ramas pequeñas y grandes de la magnolia que no son más anchas de 3/4 pulgadas (0,6 cm). Las ramas de más de 1 1/2 pulgada (3,75 cm) de ancho se cortan mejor con una podadora de mango largo. Usa una sierra de poda para retirar las ramas más grandes, haciendo múltiples cortes para disminuir el tamaño de la rama y para reducir el peso que la carga transmite a la rama base, donde debes cortarla del tronco. Evita hacer cortes que rasguen o pinchen la corteza de la planta principal.
Referencias
- "A-Z Encyclopedia of Garden Plants"; Christopher Brickell y H. Marc Cathey, eds.; 2004 ("Enciclopedia de plantas de jardín de la A a la Z"; Christopher Brickell y H. Marc Cathey, editores.; 2004
- Lady Bird Johnson Wildflower Center: Magnolia Grandiflora
Sobre el autor
Jacob J. Wright became a full-time writer in 2008, with articles appearing on various websites. He has worked professionally at gardens in Colorado, Florida, Minnesota, New York, North Carolina and Pennsylvania. Wright holds a graduate diploma in environmental horticulture from the University of Melbourne, Australia, and a Master of Science in public horticulture from the University of Delaware.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images