Cómo preparar un aceite esencial

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Los aceites esenciales son los aceites aromáticos extraídos de flores o hierbas. Los aceites comerciales se preparan a través de destilación y pueden ser caros. Tú puedes hacer tus propios aceites esenciales agregando flores o plantas trituradas a un aceite base y macerarlas para retener el aroma. Este no será tan concentrado como los aceites esenciales, pero los resultados te otorgarán un aceite con una fragancia adecuada para agregarlo a mezclas de popurrí o como un aceite calmante para el cuerpo.

Paso 1

Recoge flores o hierbas por la mañana, cuando los aceites están en su pico máximo. Recoge las hierbas justo antes de que florezcan, ya que una vez que comienzan a hacerlo pierden potencia. Fíjate si las flores o hierbas tienen signos de insectos o de daños provocados por estos. Enjuaga la planta con agua limpia y sécala con una toalla de papel. Coloca una taza de hierbas o flores en una bolsa de almacenamiento de plástico y aplástalas con un mazo o rodillo pequeño. Hazlo hasta que suelten sus aceites.

Paso 2

Prepara un frasco con por lo menos 1 taza de un buen aceite base. Muchas personas prefieren usar aceite de oliva, pero cualquier aceite vegetal sirve. El aceite de almendras le dará a tus aceites esenciales un leve aroma que se complementará casi con cualquier aroma natural y es perfecto si quieres usar el aceite esencial para la piel.

Paso 3

Agrega las flores o las hierbas trituradas al aceite y cierra el frasco. Deja que se maceren en un lugar cálido de 24 a 48 horas. Ten cuidado y no las expongas directamente al sol de la tarde, ya que rápidamente se calentaría el aceite y se cocinaría la materia vegetal. Abre el recipiente y filtra las flores y las hierbas a través de una estopilla. Vuelve a colocar el aceite en el frasco y deshecha la materia vegetal.

Paso 4

Repite el procedimiento de triturar las flores y las hierbas y de macerarlas de 24 a 48 horas por lo menos tres veces o hasta que el aceite alcance el grado de fragancia deseado. Guarda el aceite esencial en botellas oscuras para bloquear la luz o en un área oscura. Agrega el aceite a mezclas de popurrí o úsalo como un aceite para el cuerpo.

Paso 5

Abre el contenedor y cuela las flores y las hierbas con un trozo de estopilla. Pon el aceite en el frasco y descarta la material vegetal.

Más reciente

×