Cómo preparar detergente en un laboratorio de química

••• Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los jabones y detergentes representan miembros de una amplia clase de compuestos conocidos como surfactantes, o "agentes de acción en superficie". Técnicamente, los jabones representan surfactantes formados con productos naturales, como las grasas animales, mientras que los detergentes representan compuestos sintéticos o creados por el hombre. Químicamente, comprenden moléculas con largas cadenas de carbono que consisten en especies solubles en aceite y en agua sobre los extremos opuestos de las moléculas. Cuando son disueltos en agua en presencia de partículas de tierra o aceite, forman lo que los químicos llaman micelios, en los que las partes solubles en aceite de las moléculas se disuelven en las grasas y los extremos solubles en agua se disuelven en el agua. Este comportamiento provoca que las grasas se dispersen en pequeñas gotas microscópicas; en términos químicos, las moléculas de detergente "hacen soluble" al aceite.

Passo 1

Colócate los guantes de goma y prepara una solución 6 M de NaOH disolviendo 7,2 gramos de píldoras de NaOH sólido en aproximadamente 30 ml de agua en un matraz de vidrio de 150 ml. Agita la mezcla con una varilla de vidrio para disolver el hidróxido de sodio y después añade tres gotas de indicador de fenolftaleína y agita de nuevo. La solución debe tomar un color violeta brillante. Etiqueta el matraz como "NaOH" y déjalo a un lado.

Passo 2

Mide 18 ml de dodecanol en un cilindro graduado de 100 ml y transfiérelos a un matraz Erlenmeyer de 125 ml. Mide 10 ml de ácido sulfúrico concentrado en un cilindro graduado de 10 ml y lentamente añádelos al dodecanol mientras cajitas periódicamente para mezclar los contenidos y disipar el calor. Etiqueta el matraz como "docecanol/ácido".

Passo 3

Añade la solución de docecanol/ ácido unos cuantos mililitros a la vez a la solución de NaOH en el matraz. Agita la mezcla con la varilla de vidrio cada que añadas un poco. Cuando el color violeta de la solución desaparezca, deja de añadir la solución de docecanol/ ácido y agita la solución de NaOH durante cinco minutos.

Passo 4

Dobla un pedazo de papel filtro redondo en cuartos y colócalo sobre un embudo de vidrio. Después coloca el embudo en la abertura de un matraz de 250 ml vacío.

Passo 5

Vierte la solución de NaOH del matraz a través del papel filtro. Enjuaga cualquier residuo del matraz con una pequeña cantidad de agua y también vierte la solución de enjuague en el papel filtro.

Passo 6

Coloca el papel filtro y sus contenidos en un vidrio de reloj y permite que sequen al aire. El residuo sólido en el papel filtro es detergente.

Passo 7

Destruye cualquier solución de ácido sulfúrico que no haya sido utilizada vertiéndola en un matraz grande y lentamente rociándola con bicarbonato de sodio, también conocido como polvo para hornear. Cuando el ácido ya no produzca "espuma", ha sido neutralizado y se puede verter en el desagüe.

Más reciente

×