Cómo utilizar ácido muriático con el agua para disolver papel
Martin Poole/Digital Vision/Getty Images
El ácido muriático es otro nombre para el ácido clorhídrico. El ácido se forma cuando el cloruro de hidrógeno es absorbido por el agua. El ácido muriático es eficaz para romper las moléculas de celulosa, el mismo tipo de moléculas que se encuentran en el papel. El uso del ácido muriático y del agua para disolver el papel es común en los experimentos científicos, en las tareas de limpieza de mampostería y en la eliminación de manchas. Siempre ten cuidado al mezclar ácido muriático con agua. Cuando se revuelven las dos sustancias, ocurre una reacción exotérmica que puede conducir a que la mezcla salte del contenedor.
Step 1
Si no puedes trabajar con el ácido al aire libre, ventila la habitación en la que estás trabajando abriendo las ventanas y las puertas. Añade ventiladores, si es necesario, para prevenir la irritación de los ojos y los vapores en la piel.
Step 2
Ponte las gafas y los guantes de protección. Si el ácido se llegara a derramar sobre alguna cosa, ten cerca el bicarbonato de sodio para neutralizarlo.
Step 3
Llena el recipiente con diez partes de agua. Añade una parte de ácido muriático en el agua, teniendo cuidado de no derramar ni salpicar. Evita inclinar el recipiente cuando realices esto para evitar que el ácido te salpique accidentalmente si la mezcla se impulsa hacia arriba.
Step 4
Coloca el papel en la solución de ácido o píntala sobre la superficie del papel que deseas que se disuelva. El papel debe disolverse en pocos minutos.
Step 5
Enjuaga el área con agua dulce para eliminar cualquier ácido restante.
Más artículos
Recursos
Consejos
- Usa bicarbonato de sodio para neutralizar cualquier derrame. Lava la piel y los ojos con abundante agua fresca si el ácido salta sobre ti accidentalmente.
- Cuando se trabajes con ácido muriático, sigue siempre las instrucciones del fabricante.
Advertencias
- Nunca te deshagas del ácido muriático en el alcantarillado o en los contenedores de basura. Esto puede contaminar fuentes de agua o dañar a los animales del ecosistema. Recoge el exceso de ácido y llévalo a un establecimiento comercial para aguas peligrosas. Muchos mecánicos o empleados de las tiendas de mampostería pueden orientarte sobre cómo desecharlo correctamente.
Sobre el autor
With more than 15 years of professional writing experience, Kimberlee finds it fun to take technical mumbo-jumbo and make it fun! Her first career was in financial services and insurance.
Créditos fotográficos
Martin Poole/Digital Vision/Getty Images