Cómo presentar una demanda civil sin un abogado
courthouse image by pearlguy from Fotolia.com
Las demandas civiles pueden ser entabladas por muchas razones. Demandas pequeñas se dan frecuentemente para desalojar a un inquilino o por disputas de dinero. Otras cortes civiles pueden manejar una variedad de demandas civiles, incluyendo quejas de divorcio, demandas por lesiones personales, demandas relacionadas al trabajo y disputas por dinero en las cuales una gran cantidad de dinero causa la controversia. Aunque siempre es mejor consultar con un abogado licenciado, es posible introducir una demanda sin contratar a uno.
None
Determina cuál será la base de tu demanda y cuánto dinero está involucrado si es que aplica. Determina a quién quieres demandar y encuentra una dirección donde puedan ser notificados de la demanda y recibir los papeleos legales.
Determina en qué corte introducirás tu demanda basándote en el tipo y la cantidad de dinero involucrado. En muchas jurisdicciones, existen cortes separadas para casos de ley familiar, casos de legalización de testamentos, casos de manutención y casos ambientales. Si tu caso no entra en alguna de estas categorías, puede que tengas que acudir a una corte especial. Las cortes de disputas pequeñas manejan disputas de dinero bajo un límite de dólares y otros casos tales como desalojos. Revisa el sitio web de las cortes del condado donde vives para determinar cuál será la que maneje tu caso.
Prepara una denuncia. La denuncia es el documento que se presenta para comenzar una demanda civil en la corte. La queja debe tener un título que incluya los nombres de ambas partes involucradas (tú y el demandado), el nombre de la corta y un espacio en blanco para el número de caso. El cuerpo de la queja debe detallar una breve explicación de tu caso y lo que quieres que la corte haga por ti.
Adjunta un certificado de servicio a la queja, que pruebe que has enviado una copia de ella al demandado. Firma la queja y adjunta otros documentos que la respalden.
Haz varias copias de la queja y sus documentos adjuntos. Llama a la corte para averiguar cuál es el costo de introducir una demanda para tu tipo de caso. Introduce la demanda en la oficina del secretario de corte en persona o por correo. Si lo haces por correo, incluye un sobre pre pagado para el envío con tu dirección, de manera que recibas una copia de tu queja sellada.
Más artículos
Cómo pagar una multa de velocidad vencida→
Cómo solicitar el cambio de juez en un caso de derecho familiar→
Cómo desalojar a un inquilino que nunca ha pagado→
Cómo verificar las multas de tránsito en línea→
Cómo comprobar el estado de la petición I-130 para un familiar extranjero→
Cómo encontrar un número de expediente→
Consejos
- Muchas jurisdicciones tienen sitios web de auto ayuda donde podrás encontrar formularios fáciles de llenar y otra información.
Advertencias
- Las reclamaciones pequeñas son relativamente informales y a veces se aceptarán pequeños errores de los demandantes. Sin embargo, las cortes Superiores siguen un protocolo y reglas estrictas de procedimiento y evidencias. Asegúrate de entender estas reglas antes de intentar representarte a ti mismo.
Sobre el autor
Renee Booker has been writing professionally since 2009 and was a practicing attorney for almost 10 years. She has had work published on Gadling, AOL's travel site. Booker holds a Bachelor of Arts in political science from Ohio State University and a Juris Doctorate from Indiana University School of Law.
Créditos fotográficos
courthouse image by pearlguy from Fotolia.com