¿Puedo presentar una demanda civil contra alguien que me estafó?
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images
Cuando alguien te estafa a ti o a tu propiedad, puedes tener un caso legal contra él. Si sientes que fuiste engañado o estafado para darle a alguien dinero, puedes tener una causa de acción por fraude. Para tener éxito con una demanda, debes probar los elementos de fraude.
Fraude
El fraude puede ocurrir de varias maneras. En general, como demandante en un juicio, tú (o tu abogado) debes probar que ocurrieron ciertas cosas que se ajustan a la definición legal de fraude. El fraude requiere cuatro cosas: una declaración falsa representada como verdadera, hecha por una persona que sabe la declaración es falsa; la persona debe tener la intención de que la declaración te induzca a algún tipo de acción y esa acción debe causar daños legales. Por ejemplo, si un vendedor te vende un producto que él sabía que no funcionaría como lo publicitó, puedes demandarlo si creíste sus falsas declaraciones, y si esas declaraciones causaron que compraras el producto defectuoso.
Procedimiento civil
Los tribunales exigen que las partes involucradas sigan ciertas normas de procedimiento. Las normas varían ligeramente según el estado. En general, las normas de procedimiento civil requieren que des notificación adecuada al demandado con respecto a la causa de la acción bajo la cual lo estás demandando. La mayoría de las causas requieren notificación general; los casos de fraude requieren que señales específicamente las declaraciones que te indujeron a actuar. Por ejemplo, las Reglas Federales de Procedimiento Civil del Estado señalan que "una de las partes debe indicar con detalle las circunstancias que constituyan fraude o error". En tu queja, no puedes alegar simplemente que el acusado te estafó sin señalar las declaraciones y los hechos específicos.
Presentar una demanda
Aparte del problema específico en la demanda, presentar una demanda por fraude es similar a presentar otras acciones civiles. Necesitas saber por cuánto estás demandando. Dependiendo del monto puedes ser capaz de presentarla en los tribunales de reclamos menores, el cual tiende a ofrecer resoluciones más rápidas y normas de procedimiento civiles ligeramente más relajadas.
Otras cuestiones
Antes de presentar una demanda, debes tener en cuenta ciertos factores, incluyendo si el acusado es siquiera cobrable. Esto generalmente significa que sabes dónde está el demandado, y tienes razones para saber que puede pagarte si tienes éxito. Además, debes seguir las normas relevantes y ser capaz de construir un caso de fraude para tener éxito. Debido a que esto implica principios y procedimientos jurídicos, debes buscar la ayuda de un abogado antes de proceder por tu cuenta.
Más artículos
Referencias
- Nolo: When Should You Sue? (¿Cuándo deberías demandar?)
- U.S. Legal: Civil Causes of Action - Fraud Law & Legal Definition (Causas civiles de acción: fraude legal y definición legal)
- Raymond & Bennett, LLC: Fraud Lawsuits in Connecticut - Is a Promise of Happiness Fraud or Puffery? (Demandas por fraude en Connecticut: ¿Es una promesa de felicidad fraude o palabrerío?); N. Kane Bennett; 2010
- Federal Rules of Civil Procedure: Rule 9, Pleading Special Matters (Norma 9: alegar asuntos especiales)
Sobre el autor
Based in Traverse City, Mich., George Lawrence has been writing professionally since 2009. His work primarily appears on various websites. An avid outdoorsman, Lawrence holds Bachelor of Arts degrees in both criminal justice and English from Michigan State University, as well as a Juris Doctor from the Thomas M. Cooley Law School, where he graduated with honors.
Créditos fotográficos
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images