Cómo propagar una lantana perenne

••• Comstock/Comstock/Getty Images

La lantana o banderita española (Lantana camara) es un arbusto perenne preciado por su facilidad para crecer y por producir varias floraciones de diferentes colores en la misma planta. La lantana es una planta semitropical que ama el sol, adecuada para el cultivo en las Zonas de Rusticidad 9 y anteriores del Departamento de Agricultura de Plantas de los Estados Unidos. En climas más fríos, es frecuente disfrutar a la lantana como una planta anual, ya que la planta no tolera las heladas. La lantana no es difícil de propagar al tomar esquejes de madera blanda durante el verano.

Instrucciones para propagar la lantana

Passo 1

Busca un tallo sano que haya crecido el año en curso. Cortar la punta de un tallo con tijeras de jardín o un cuchillo afilado El corte, que debe medir de 6 a 8 pulgadas (15 a 21 cm) de largo, necesita por lo menos tres hojas o nodos de hoja, que son pequeñas protuberancias donde una hoja está a punto de emerger. Toma varios cortes en caso de que algunos no se enraícen con éxito.

Passo 2

Llena un recipiente para siembra con una mezcla comercial para macetas y luego humedece la mezcla de tierra con una botella de spray. Cualquier maceta o recipiente con un agujero de drenaje es adecuado para el enraizamiento de la lantana.

Passo 3

Retira de la parte inferior una o dos hojas del tallo cortado y quita las flores. Planta el tallo de lantana cortado en la mezcla húmeda para macetas con los nodos descubiertos enterrados en la mezcla de tierra y las hojas restantes por encima del nivel del suelo.

Passo 4

Coloca los cortes de los tallos de Lantana en una habitación cálida donde tengan luz solar indirecta. Un lugar cerca de una ventana es adecuado, pero no coloques los esquejes directamente en una ventana soleada. Riega los cortes según sea necesario para mantener el suelo uniformemente húmedo, pero nunca de forma que el suelo se vuelva pastoso. Los cortes de los tallos pueden pudrirse en suelo excesivamente húmedo.

Passo 5

Comprueba las raíces del corte en tres o cuatro semanas, o cuando notes un nuevo crecimiento que emerge de los cortes. Para comprobar si hay raíces, tira ligeramente de los cortes. Si los cortes se han arraigado, se sentirá una pequeña resistencia a tu tirón. Trasplanta cada corte de lantana a un recipiente individual cuando las raíces tengan aproximadamente 1 pulgada (2,5 cm) de largo.

Passo 6

Permite que los esquejes de lantana maduren por uno o dos meses y luego planta la nueva lantana en un lugar soleado, donde el suelo drene bien.

Más reciente

×