Cómo enraizar la guayaba

Enraiza los esquejes de tallo de las plantas de guayaba para crear nuevas plantas frutales.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La planta de guayaba (Psidium guajava) se clasifica como un arbusto o árbol pequeño. Las guayabas pueden alcanzar una altura de 30 pies (9,1 metros) en condiciones ideales. Estas plantas tienen la corteza escamosa que es de color cobre y hojas verdes en forma de óvalo. Las flores blancas de primavera dan paso a frutos ovalados que son de color verde a amarillo claro. La fruta huele dulce cuando está madura. La guayabas se propagan por semillas, injertos y esquejes de tallo. Los esquejes de tallo deben ser atendidos adecuadamente para asegurar que se desarrollen las raíces y sobrevivan para convertirse en un ejemplar adulto sano.

Step 1

Llena una maceta de plástico de 6 pulgadas (15 centímetros) con fibra de coco a 2 pulgadas (5 centímetros) por debajo de la parte superior. Riega la fibra de coco con la regadera hasta que quede bien húmeda.

Step 2

Toma cinco o seis cortes de una planta de guayaba. Selecciona las puntas de las ramas que tienen por lo menos 1/2 pulgada (1,25 centímetros) de grueso y están aún verdes y flexibles. Usa un cuchillo para cortar por debajo de la cuarta hoja del extremo del tallo. Haz un corte diagonal al rebanar a través del vástago. Coloca las estacas en una bolsa de plástico con una toalla de papel húmeda.

Step 3

Coloca dos tazas de papel sobre una superficie plana. Llena un vaso a la mitad con agua y el otro vaso a un 1/4 lleno de hormonas de enraizamiento. Lee la etiqueta del paquete completo de la hormona de enraizamiento, incluyendo las instrucciones y advertencias antes de usar.

Step 4

Retira la parte inferior una o dos hojas de cada corte. Sumerge la parte inferior de cada corte en el vaso de agua y luego en el vaso de la hormona de enraizamiento. Asegúrate de que los puntos donde se eliminaron las hojas, también llamados nodos, estén recubiertos con la hormona de enraizamiento.

Step 5

Adhiere la parte inferior de cada corte en la fibra de coco en la maceta. Haz que haya espacios en los cortes alejados entre sí por lo menos 1 1/2 pulgadas (3,8 centímetros). Presiona el suelo suavemente alrededor de cada corte para estabilizarlo.

Step 6

Coloca la maceta en una bolsa plástica transparente. Rocía los cortes con una botella de aerosol antes de cerrar la bolsa con un lazo de torcedura. Coloca una banda de goma sobre la bolsa justo debajo de la parte superior de la maceta para mantener la humedad en la parte superior de la bolsa. Coloca la maceta en un cuarto o un área que tenga una temperatura constante de 75 a 80 °F (23 a 26 °C). La maceta debe estar en una habitación luminosa que reciba de ocho a 10 horas de luz solar. No coloques la maceta en la luz del sol directa.

Step 7

Abre la bolsa y humedece los cortes de dos a tres veces por día. Retira la maceta y riega la fibra de coco si se seca. Después de cada riego, vuelve a cerrar herméticamente la bolsa alrededor de la maceta. Continua este proceso durante seis a ocho semanas o hasta que los esquejes hayan enraizado. Transplanta los esquejes con raíces individuales en macetas de 6 pulgadas (15 centímetros) para el crecimiento continuo.

eHow en espanol
×