Cómo propagar la Schefflera "Amate"

Hojuelas de una hoja de Schefflera.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las plantas del género Schefflera abarcan una diversidad de variedades entre las que se incluye una de follaje tupido y resistente a los ácaros, llamada “Amate”, que se asemeja a otras especies en la forma palmeada de las hojas y en su crecimiento vertical y arbóreo. A diferencia de otros tipos de Schefflera, la “Amate” tolera condiciones de escasa luminosidad sin que se produzca una significativa caída de las hojas. Dado que es una especie híbrida, la Schefflera "Amate" solamente puede reproducirse por medio de métodos vegetativos; no obstante, no es difícil conseguirlo. Si se le proporciona buena luz y agua abundante, la planta alcanzará una altura de 6 pies (1,8 m).

Step 1

Toma un esqueje de la Schefflera "Amate" en primavera, cuando la planta haya salido del periodo vegetativo. Busca una rama sana con varios grupos de hojuelas y utiliza una tijera floral (o una pequeña) para cortarla cerca del tallo principal. Pinza las hojuelas del tallo elegido, dejando cinco o seis hojas en la punta.

Step 2

Dobla una toalla de papel por la mitad longitudinalmente. Humedécela y exprímela para eliminar el exceso de agua. Espolvorea dos cucharaditas de hormonas de enraizamiento con un 0,5% de AIB en una de las caras de la toalla de papel plegada.

Step 3

Envuelve la base del esqueje de Schefflera "Amate" en la toalla de papel. Comprímela con fuerza alrededor del esqueje para que las hormonas entren en contacto directo con el tallo.

Step 4

Pon el extremo del esqueje de Schefflera "Amate" que has forrado con la toalla de papel dentro de una bolsa de plástico para sándwiches. Asegúrate de que la toalla de papel quede completamente dentro de la bolsa. Ciérrala con un lazo de torcedura o con un trozo de cuerda.

Step 5

Sitúa el esqueje de Schefflera "Amate" cerca de una fuente de luz brillante, pero indirecta. Apóyalo de manera que las hojas queden por encima de la base.

Step 6

Abre la bolsa una vez por semana para humedecer la toalla de papel. Con la ayuda de un aerosol, vaporiza el interior con dos o tres chorritos de agua. Procura que la toalla de papel esté siempre húmeda de forma uniforme, pero no empapada.

Step 7

Pasadas tres o cuatro semanas, comprueba el sistema radicular retirando con cuidado el papel. Una vez que las raíces hayan alcanzado las dos pulgadas (5 cm) de longitud, planta la Schefflera "Amate" en una tierra para macetas rica en nutrientes. Proporciónale al esqueje unas condiciones de cultivo similares a las de la planta madre.

eHow en espanol
×