Cómo hacer tu propio cultivo de kombucha

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
El kombucha es una bebida ancestral con orígenes en Rusia, China y Japón. Algunos defensores del té fermentado reclaman que puede mejorar la inmunidad y ayudar a purificar el cuerpo, mientras que otros simplemente disfrutan de su sabor. Normalmente se encuentra en tiendas de alimentos naturales y puede ser bastante caro. Por mucho menos dinero, es fácil hacer kombucha en casa con unos pocos ingredientes y suministros. Necesitarás un motor de arranque, que a veces se conoce como la madre o la cultura. Para hacer el tuyo, debes comenzar con una cultura y algo de kombucha que ya haya sido hecho.
Step 1
Hierve tres cuartos de galón (2,84 l) de agua. Vierte el agua hirviendo en un frasco de vidrio limpio de un galón (3,79 l).
Step 2
Añade cuatro bolsas de té de tu elección. Whole Living recomienda el té negro, verde o blanco o puedes mezclarlos y combinarlos. Deja que el té repose durante 20 minutos y retira las bolsas.
Step 3
Agrega una taza de azúcar al té. Remueve con una cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva completamente. Deja la mezcla hasta que llegue a temperatura ambiente.
Step 4
Vierte 1/2 taza de kombucha ya hecho y añade el iniciador de kombucha con una cuchara de madera o un pinza. Cubre el vaso con un paño de cocina limpio y asegúralo con una banda elástica.
Step 5
Coloca la jarra en un lugar oscuro a una temperatura de 72 a 80 grados Fahrenheit (22 a 26 grados Celsius). Deja reposar la mezcla durante 7 a 14 días. Pruébala cada tres o cuatro días para evaluar su dulzura. Si prefieres el té un poco más dulce, puedes detener la fermentación a los siete días. Notarás una piel gruesa, similar a una tortita que empieza a formarse en la superficie. Esta será la nueva cultura o arrancador para el siguiente lote.
Step 6
Elimina la cultura cuando el té esté listo. Si no vas a hacer otra tanda de inmediato, puedes guardarla en el refrigerador, cubierta, en una botella de vidrio de kombucha fermentado. La próxima vez que hagas kombucha, puedes utilizar tu propio motor de arranque en lugar de comprar uno nuevo.
Referencias
- "New York Times": el té kombucha atrae a seguidores y a incrédulos: Malia Wollen: 24 de marzo de 2010
- "Newsweek": por qué los beneficios saludables del kombucha podrían ser exagerados: Meredith Melnick: 13 de julio de 2010
- Food Renegade: cómo cultivar un kombucha SCOBY
- Whole Living: hacer tu propio kombucha
- Former Fat Guy: cómo hacer té kombucha en casa
Sobre el autor
Based in Omaha, Neb., Amy Adkins has been a professional writer and editor since 2001. She writes primarily on the topic of health and health care and has experience in marketing communications, public relations, corporate communication and technical writing. She received her Master of Arts degree in communication from the University of Nebraska-Omaha.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images