Cómo hacer un proyecto escolar con hidroponía
Creatas Images/Creatas/Getty Images
La hidroponía (en la que las plantas se cultivan sin tierra) es un área interesante de la botánica, sobre la cual puedes hacer un proyecto escolar. Hacer un proyecto de hidroponía es relativamente sencillo; la clave está en controlar las constantes y variables para poder comparar los diversos materiales de cultivo. Fotografía regularmente cada planta en tu reporte para mostrar en tu exposición de la feria de ciencias, o para mostrarle a tus compañeros durante una presentación.
Step 1
Comienza tu experimento al llenar 2/3 de cuatro vasos plásticos idénticos con cuatro materiales de cultivo diferentes, rompiendo las dos esponjas en pequeñas migajas. Etiqueta cada vaso según el material utilizado. Planta un par de plantines a aproximadamente media pulgada (casi 1,30 centímetros) debajo de la superficie de cada sustancia, asegurándote de cubrir todas las raíces que emergen. Humedece cada material con medio gotero de agua del grifo. Junta a cada una de tus plantas donde reciban luz natural regular.
Step 2
Vuelve a tu experimento una vez por día para verificar el crecimiento de las plantas. Usa la cinta métrica para evaluar el alto y ancho de cada planta. También debes calificar la salud en general de las plantas, en una escala del 1 al 10. Asegúrate de anotar estos detalles en tu cuaderno, y anota cualquier otra observación que tengas al respecto de tu experimento.
Step 3
Riega las plantas una vez cada varios días con la misma cantidad de agua, como medio gotero de agua. Fotografía tus plantas cada vez que las riegues, esto es especialmente útil si estás haciendo una presentación para una feria de ciencias, ya que podrás mostrar las fotografías.
Step 4
Da por terminado tu proyecto de hidroponía luego de unas 2 semanas de crecimiento. Verifica el crecimiento de tus plantas desde el inicio al final del experimento, y también la salud general de las mismas. Elige qué material de cultivo es el mejor para el tipo de plantín de habichuelas que utilizaste.
Step 5
Muestra tus resultados en forma de gráficos. Muestra los cambios en la altura y anchura de las plantas, por ejemplo, al hacer un gráfico de líneas. Cada planta debe tener dos líneas: una para altura y la otra para anchura. Aumenta tus gráficos y fotografías para mostrar en tu puesto de la feria de ciencias, o para mostrarle a tu profesor y a tus compañeros.
Más artículos
Actividades con plantas para niños del jardín de infancia→
Método de cultivo para el zapallo anco→
El cloro en el agua del jardín, ¿puede lastimar las plantas y los árboles?→
Cómo crear un medidor de columna de agua→
Diferencias entre la variable manipulada y la variable de respuesta→
Cómo cuidar y cultivar hierbas: cilantro, albahaca y orégano→
Referencias
Sobre el autor
I have been involved in coaching and administration of youth soccer with the Herts FA for several years. I have many years experience with the technical side and equipment of soccer, cricket, rugby, snooker and poker. I studied the health and fitness and dietary side of competitive sport while at University. Currently, I am not ready for on-camera opportunities, but this could change with access to training and equipment.
Créditos fotográficos
Creatas Images/Creatas/Getty Images