Antes y después: reacabado de un gabinete de color roble miel
Debbie Williams
Si aún vivieras en la década de 1980, tal vez no te hubiese importado tener gabinetes de roble de color miel con manijas de bronce; de hecho, tal vez hasta los hubieses encontrado bonitos. Pero en la actualidad, no hay nada más anticuado que ese tipo de armarios. Muchas personas aconsejan reemplazar, remodelar o pintar esos muebles, pero con los productos adecuados y un poco de tiempo, puedes volver a dar un acabado a tus gabinetes de roble que aún se encuentran en perfectas condiciones y convertirlos en una pieza hermosa y moderna para tu hogar.
Step 1
Debbie Williams
Reúne los materiales necesarios y protege el piso circundante cubriéndolo con unas láminas de plástico (es aconsejable que adhieras el plástico con una cinta para mantenerlo en su lugar). Asegúrate de tener varios trapos a mano para mantener limpia la zona. Quita los herrajes de las puertas del gabinete.
Step 2
Debbie Williams
Ponte un par de guantes resistentes a los productos químicos y luego vierte una pequeña cantidad de removedor en un cubo de metal. Aplica el removedor sobre toda la superficie de madera pasándolo a lo largo de la veta. Asegúrate de cubrir completamente toda la zona. Comienza con los marcos en primer lugar y luego lleva las puertas a otro lugar, como la entrada del auto o el garaje, donde tendrás espacio para extenderlas.
Step 3
Debbie Williams
Deja que el removedor actúe durante al menos 30 minutos. Haz primero una prueba para ver si la pintura se levanta y si está listo, podrás quitar el removedor y el acabado fácilmente con un raspador. Limpia los residuos del raspador un un trapo o con trozos de cartulina.
Step 4
Debbie Williams
Limpia la superficie con una almohadilla abrasiva para quitar los residuos del removedor. Asegúrate de pasarla sobre todas las esquinas y grietas. Cuando hayas terminado, humedece un paño con aguarrás y frota toda la superficie del gabinete. Espera a que se seque. Si aún queda algo del acabado, aplica una segunda capa del removedor y repite el proceso.
Step 5
Debbie Williams
Lija las superficies planas con una lijadora de palma. Luego, dobla un papel de lija fino y pásalo por las superficies redondeadas o en los recovecos del armario. Limpia todas las superficies para quitar las partículas de polvo.
Step 6
Debbie Williams
Aplica el tinte que prefieras sobre la madera. Pinta siguiendo la veta. Espera a que se seque durante un minuto y luego limpia con un paño seco. No permitas que el tinte se seque en la madera. Repite el proceso si deseas obtener un color más oscuro. Sería aconsejable que pruebes tu método en la parte trasera de la puerta para que pruebes hasta obtener el color deseado antes de seguir con el marco y la parte frontal de las puertas. Espera a que la capa final se seque durante al menos ocho horas antes de continuar.
Step 7
Debbie Williams
Si los gabinetes que estás remodelando se encuentran en el interior de tu hogar usa un poliuretano a base de agua para reducir tu exposición a los vapores tóxicos.Aplica solo una capa, prestando una especial atención a las esquinas interiores y exteriores para evitar que el producto gotee o se corra. Espera a que se seque durante dos horas. Lija suavemente con un papel de lija fino y luego aplica una segunda capa de poliuretano. Espera a que se seque toda la noche antes de armar nuevamente.
Step 8
Debbie Williams
Reemplaza los herrajes viejos con unos que tengan un estilo diferente o rocía una pintura del color de tu preferencia sobre los existentes. Si optas por conservar los originales, limpia las piezas con aguarrás y un cepillo de cerdas duras.
Step 9
Debbie Williams
Vuelve a colocar las bisagras sobre las puertas y reemplaza las manijas y los tiradores.
Más artículos
Cómo reparar madera dañada con acetona→
Cómo restaurar un viejo baúl de madera→
Cómo hacer una pintura estilo shabby chic en muebles de madera→
Buenas ideas para remodelar las puertas de los gabinetes de la cocina→
Cómo darle un nuevo acabado a una puerta antigua de madera→
Cómo modernizar un viejo tocador→
Sobre el autor
Debbie Williams studied design at the Kansas City Art Institute and has operated a graphic design and printing business for the last 17 years. She has been involved in various crafts including sewing, quilting, costuming, woodworking and various DIY all her life.
Créditos fotográficos
Debbie Williams