Cómo quitar manchas de óxido de una superficie de madera

rust metal background image by minik from Fotolia.com
El último descubrimiento acerca de cómo remover las manchas de óxido de la madera, presenta al ácido oxálico ante el aficionado a las reparaciones caseras. Este potente químico es un agente blanqueador que se opone a la reacción que acabó generando ese terrible signo de oxidación en tus muebles. En piezas de madera - especialmente las de cerezo, caoba o roble - hay una mayor presencia de ácido tánico, el cual reacciona con el hierro y la humedad, formando anillos y manchas oscuras que requieren de tratamiento.
Step 1
Retira la pátina de la superficie. Esto te permitirá deshacerte de la acumulación de cera, suciedad y naturalmente del acabado viejo del mueble. Aplica alcohol desnaturalizado o disolvente --dependiendo del tipo de acabado de tu pieza-- con una brocha vieja o desechable. Deja que el solvente penetre licuando el acabado; luego frota con una fibra de acero.
Step 2
Mezcla el agua caliente con el ácido oxálico granulado, en un cubo de plástico de un galón (3.8 litros). Recuerda mantener una relación de 2 a 4 oz. (59 a 118 ml) de ácido por 1 cuarto de galón de agua (unos 950 ml).
Step 3
Aplica la solución a la madera utilizando un cepillo de plástico para lavandería. Cubre bien toda la superficie, no sólo el área donde se acumulan las manchas. Deja secar por completo.
Step 4
Repite la aplicación si las manchas no disminuyen de manera evidente. Dale a la madera el tiempo suficiente para secar entre una aplicación y otra; sobre todo, después de la última "mano" de ácido oxálico.
Step 5
Enjuaga con agua destilada y deja secar inspeccionando visualmente la superficie. Repite el enjuague si ves cristales o residuos de ácido. El Restaurador de antigüedades Jeff Jewitt, sugiere muy puntualmente la neutralización de la acidez en la madera, por medio de la aplicación de una solución alcalina que consta de 1 cuarto de galón de agua (950 ml) mezclada con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
Step 6
Lija la superficie de la madera y barniza la pieza. Utiliza papel de lija muy fino --prueba con un grano entre 150 y 220--.
Más artículos
Cómo cuidar la madera de eucalipto→

Quitar el barniz para volver a entintar la madera →

Cómo limpiar los muebles con aceite de linaza→

Cómo quitar manchas pesadas de nicotina y residuos oleosos de los muebles de madera→

Cómo eliminar la pintura de las baldosas→

Cómo usar un sellador de lijado al teñir madera→

Referencias
Recursos
Consejos
- Cubre lo más que puedas con el ácido oxálico. La mezcla no sólo elimina las manchas de óxido, sino que también blanquea la superficie y adicionalmente protege los muebles del desarrollo de nuevas manchas después de haber barnizado. Utiliza gafas protectoras y guantes.
Advertencias
- Pon a prueba el acabado de tus muebles aplicando un poco de thinner --u otro removedor-- en un lugar poco visible, antes de utilizarlo en toda la superficie. Utilizar el removedor equivocado añade horas al proceso de restauración o lesiona gravemente la madera.
- No permitas que la mezcla de ácido oxálico se enfríe. Considera la posibilidad de colocar el cubo de plástico a baño maría dentro de un recipiente con agua caliente para mantener la mezcla a la temperatura más alta posible.
- Trabaja en un taller o área bien ventilada. Los vapores generados por los removedores de acabado lo mismo que por la mezcla de ácido, pueden ser muy molestos y dar lugar a incomodad física y problemas respiratorios.
Sobre el autor
Based in the Los Angeles area, Sylvia Cochran is a seasoned freelance writer focusing on home and garden, travel and parenting articles. Her work has appeared in "Families Online Magazine" and assorted print and Internet publications.
Créditos fotográficos
rust metal background image by minik from Fotolia.com