Cómo quitar manchas de óxido de una superficie de madera

rust metal background image by minik from Fotolia.com

El último descubrimiento acerca de cómo remover las manchas de óxido de la madera, presenta al ácido oxálico ante el aficionado a las reparaciones caseras. Este potente químico es un agente blanqueador que se opone a la reacción que acabó generando ese terrible signo de oxidación en tus muebles. En piezas de madera - especialmente las de cerezo, caoba o roble - hay una mayor presencia de ácido tánico, el cual reacciona con el hierro y la humedad, formando anillos y manchas oscuras que requieren de tratamiento.

Paso 1

Retira la pátina de la superficie. Esto te permitirá deshacerte de la acumulación de cera, suciedad y naturalmente del acabado viejo del mueble. Aplica alcohol desnaturalizado o disolvente --dependiendo del tipo de acabado de tu pieza-- con una brocha vieja o desechable. Deja que el solvente penetre licuando el acabado; luego frota con una fibra de acero.

Paso 2

Mezcla el agua caliente con el ácido oxálico granulado, en un cubo de plástico de un galón (3.8 litros). Recuerda mantener una relación de 2 a 4 oz. (59 a 118 ml) de ácido por 1 cuarto de galón de agua (unos 950 ml).

Paso 3

Aplica la solución a la madera utilizando un cepillo de plástico para lavandería. Cubre bien toda la superficie, no sólo el área donde se acumulan las manchas. Deja secar por completo.

Paso 4

Repite la aplicación si las manchas no disminuyen de manera evidente. Dale a la madera el tiempo suficiente para secar entre una aplicación y otra; sobre todo, después de la última "mano" de ácido oxálico.

Paso 5

Enjuaga con agua destilada y deja secar inspeccionando visualmente la superficie. Repite el enjuague si ves cristales o residuos de ácido. El Restaurador de antigüedades Jeff Jewitt, sugiere muy puntualmente la neutralización de la acidez en la madera, por medio de la aplicación de una solución alcalina que consta de 1 cuarto de galón de agua (950 ml) mezclada con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.

Paso 6

Lija la superficie de la madera y barniza la pieza. Utiliza papel de lija muy fino --prueba con un grano entre 150 y 220--.

Más reciente

×