Cómo realizar injertos en árboles cítricos

dave_valler/iStock/Getty Images

El injerto de yema es una técnica específica empleada para la propagación de árboles cítricos. Para esto se utiliza un brote o yema y algo de corteza (injerto) de un árbol cítrico (o púa) que es insertado debajo de la corteza del árbol huésped (o patrón). Para jardineros inexpertos, el método de injerto en forma de "T" es el más adecuado. Cualquier árbol cítrico saludable, como puede ser un limonero, es apto para realizar un injerto con otro árbol de lima o naranja si es que tienes corteza de estas especies. Esto hace del injerto una manera de tener varios tipos de árboles cítricos en tu propiedad.

Paso 1

Elige un árbol cítrico saludable para la propagación. Recoge corteza para los injertos durante el período de crecimiento del árbol, el cual se extiende desde Abril a Noviembre, ya que la corteza se separa fácilmente de la madera durante este período. Busca brotes redondeados en las ramas que han comenzado a endurecer. Asegúrate de que haya al menos tres yemas en cada rama seleccionada.

Paso 2

Utiliza la corteza recolectada lo más pronto posible para obtener mejores resultados. Si esta debe ser almacenada, utiliza una bolsa de polietileno y guárdala en el cajón para vegetales de tu refrigerador. Utiliza la corteza dentro de los próximos 3 meses y asegúrate de revisar que no tenga moho o restos de humedad.

Paso 3

Elige un árbol cítrico joven para llevar a cabo el injerto. Utiliza un cuchillo para realizar un corte vertical de 1 pulgada (2.5 centímetros) a través de la corteza del patrón asegurándote de que esté ubicado a unas 6 pulgadas (15 centímetros) del suelo. Haz un corte horizontal en la parte inferior del primer corte, seguido de dos más para obtener la forma de una "T" invertida.

Paso 4

Utiliza el cuchillo para separar una yema del injerto manteniendo una franja de corteza de 1 pulgada (2.5 centímetros). Inserta cuidadosamente esta pequeña porción debajo de las solapas de la forma de "T" que marcaste en el patrón. Asegúrate de que la yema quede envuelta por las solapas de la "T".

Paso 5

Envuelve con una cinta el injerto, pasando por encima y por debajo de la yema. Retira las ataduras mas tardar 30 días después de haber realizado el injerto.

Paso 6

Refuerza el crecimiento cortando 2/3 siguiendo la dirección del patrón y 1 1/2 pulgadas (3.8 centímetros) sobre la yema. Entonces, empuja el patrón hacia el suelo. Cuando el brote haya crecido unas 3 o 4 pulgadas (7.6 o 10 centímetros), corta la parte superior del patrón aproximadamente 1 pulgada (2.5 centímetros) sobre la yema. Estas deben ser retiradas del patrón tan pronto de desarrollen.

Más reciente

×