Cómo hacer un injerto en una planta de uva

Las variedades de uva de hoy en día son deliciosas cuando se consumen de inmediato.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

La uva es una fruta deliciosa que la gente ha apreciado desde hace miles de años. Los arqueólogos han encontrado trazos de vino en restos de vasijas hechas por los antiguos griegos. Las variedades de uva de hoy en día producen buen vino, jugos de frutas, pasas y conservas, y también son sabrosas cuando se consumen de inmediato. Por desgracia, las variedades de uva que tienen el sabor y otras cualidades que los productores buscan no siempre son adecuadas para un determinado entorno, y pueden ser vulnerables a las plagas y a otras amenazas. La mejor manera de evitar este problema es haciendo un injerto de una yema de uva con el sabor deseado, llamada "vástago", en una planta radicular, llamada "patrón". De esta manera, los productores pueden aprovechar las mejores cualidades de ambas plantas. "ciernes en T" o "injerto de escudete" es un método que muchos productores utilizan para hacer injertos en vides.

Step 1

Localiza tus palos con yemas. Los buenos palos con yemas se encuentran en las ramas que tuvieron buen crecimiento la temporada pasada; evita porciones interiores de crecimiento lento con yemas estrechamente espaciadas.

Step 2

Corta las hojas fuera del palo con las yemas y sostenlo con una mano.

Step 3

Corta con un movimiento hacia arriba el palo con yemas y una pequeña astilla de madera por debajo de la rama, usando un cuchillo afilado. Comienza el corte ½ a ¾ de pulgada (1,27 cm a 1,91 cm) por debajo del palo con yemas, y termínalo ½ a ¾ de pulgada (1,27 cm a 1,91 cm) por encima de este, tomando la corteza y una delgada astilla de madera de la rama.

Step 4

Envuelve los palos con yemas en un paño húmedo, ponlos en una bolsa de plástico, ciérrala herméticamente, y guárdala en el refrigerador hasta principios o mediados de la primavera.

Step 5

Examina la planta patrón. Esta debe estar en una fase activa de crecimiento, lo que significa que la corteza debe ser fácil de quitar sin causar daños.

Step 6

Haz un corte vertical en el tallo de la planta patrón con un cuchillo afilado. Haz el corte lo suficientemente profundo para que la corteza se separe bien, completamente a lo largo de la corteza, pero no a través de la madera.

Step 7

Haz un corte horizontal en la parte superior del corte vertical, formando una "T" mayúscula.

Step 8

Haz una pequeña incisión horizontal justo debajo de la "T" para permitir que la planta sangre allí en vez de tener una hemorragia en el injerto.

Step 9

Separa las solapas de corteza del tallo patrón aparte para hacer un "bolsillo" donde se pueda colocar el vástago. Ten cuidado de no romper la corteza o arrancarla del tallo.

Step 10

Coloca el "escudo de yema" (la delgada astilla de madera tomada de la rama vástago) cómodamente en el bolsillo, con la madera de la rama vástago contra la madera del porta-injerto. Dobla las solapas de corteza alrededor del escudo de yema con el palo de yema asomado hacia afuera. Asegúrate de que la parte superior del escudo de yema se adhiera cómodamente contra la cruz de la "T".

Step 11

Envuelve el injerto con cinta firmemente alrededor del tallo patrón, a partir de alrededor de ½ pulgada (1,27 cm) por debajo del injerto y terminando alrededor de ½ pulgada (1,27 cm) por encima del injerto.

Step 12

Retira la cinta del injerto en 2 a 3 semanas después de que el injerto se ha curado.

Step 13

Cortar la parte superior del patrón para forzar al brote que crezca.

eHow en espanol
×