Remedios naturales para aliviar los gases en infantes

BananaStock/BananaStock/Getty Images
Un bebé probablemente sufra dolores por gases a las 3 a 6 semanas de edad, según Dr. Alan Greene en un artículo de Parents.com. El gas típicamente se debe a que el bebé absorbe aire extra mientras se alimenta, pero la dieta de la madre puede influenciar también. No hace falta dirigirse de inmediato a la medicación; en cambio, calma a tu niño a través de remedios naturales.
Examina tu dieta
Si tu bebé está amamantando, tal vez puedas solucionar el problema con los gases al eliminar alimentos de tu dieta. Los alimentos que hacen que el bebé tenga gases dependen del niño, ya que algunos alimentos pueden hacer que unos bebés tengan gases pero que otros se sientan bien. Si notas una reacción evidente del niño después de amamantarlo, retira ese alimento para determinar si marca la diferencia, afirma Kelly Bonyata, una consultora de lactancia certificada por el consejo. Las verduras que generan gases, como brócoli, repollo y judías presentes en la dieta de la madre pueden causar dolores por gases en los infantes que están amamantando, según Dr. Marinne Neifert en un artículo de Parents.com.
El poder del eructo
Debido a que la mayoría de los gases se deben a la ingesta de aire en exceso, tiene sentido que hacer eructar al bebé a la mitad del amamantamiento ayude a solucionar este problema. No obstante, la clave es hacerlo eructar en pausas naturales durante el amamantamiento, como después que termine de amamantar de un pecho. Al interrumpir el amamantamiento para eructar, prolongas el tiempo de amamantamiento y el bebé puede tragar más aire.
Frotar la barriga
Si el eructar no funciona, calma el dolor y ayuda al gas atrapado a moverse. Acuesta a tu infante en su espalda y suavemente masajea su barriga con un movimiento en sentido horario. Si no funciona, colócalo en la posición para aliviar el cólico; esta es colocar al infante boca abajo sobre tu brazo. Sostén su cabeza con tu mano y coloca sus piernas a cada costado del codo. Utiliza tu otra mano para sostener al bebé y camina.
Sobre remedios de hierbas
Ciertos remedios de hierbas, como té de menta, pueden ayudar a aliviar el gas del bebé, no obstante, Bonyata no recomienda utilizar estas opciones en bebés pequeños. Estos productos no han sido probados en infantes por seguridad ni efectividad, por lo que pueden ser peligrosos y causar una reacción. Además, alimentarlo con otra cosa aparte de la leche materna o fórmula para niños puede interrumpir su flora intestinal y el bebé puede ser más susceptible a las heridas.
Más artículos
Dieta de lactancia materna para que tu bebé tenga menos gases→

Alivio de gases en un niño de 2 años de edad→

Alimentos a evitar cuando se amamanta a recién nacidos con gases→

Cómo lograr que un bebé con gases pueda dormir por la noche→

¿Deberías cambiar la fórmula de bebé si tu hijo presenta gases?→

Cómo prevenir las burbujas de aire en el biberón de tu bebé→

Referencias
- Parents: The Best Remedies for Gas & Reflux (Los mejores remedios para el gas y reflujo)
- Parents: Baby Gas Pains (Dolores en bebés causados por gases)
- KellyMom: My Baby Is Gassy. Is this Caused by Something in My Diet? (Mi bebé tiene gases: ¿Se debe a algo en mi dieta?)
- University of Maryland Medical Center: Infantile Colic (Cólico infantil)
Sobre el autor
Kelsey Casselbury has a Bachelor of Arts in journalism from Penn State-University Park. She has a long career in print and web media, including serving as a managing editor for a monthly nutrition magazine and food editor for a Maryland lifestyle publication. She also owns an Etsy shop selling custom invitations and prints.
Créditos fotográficos
BananaStock/BananaStock/Getty Images