¿Qué rendimiento tiene plantar medio kilo de papas?

Una libra (0,5 kg) de papas puede reproducir 10 veces su peso.

Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

Las papas son un vegetal que se da en las temporadas frías y puede servir como un importante cultivo básico en tu jardín. Puedes cultivar papas a partir de papas semilla. Si las plantas a mediados de marzo y nuevamente a mediados de julio, tendrás papas para el verano y para almacenar durante los meses de invierno. Una libra (0,5 kg) de papas te dará mucho rendimiento.

Cortar en semillas

Corta las papas semilla en piezas para asegurarte de que cada pieza tenga entre dos y tres ojos. Cada pieza debería pesar entre 1,5 y 2 onzas (42 y 56 g). Enfría las papas cortadas a aproximadamente 38 a 40 ºF (3,3 a 4,4 ºC) por entre 12 y 24 horas. Esto permitirá que las áreas recientemente cortadas se endurezcan y evitará que se pudran tras ser plantadas en el suelo.

Plantar

Planta las papas semilla a 4 o 6 pulgadas (10 o 15 cm) de profundidad y con 18 pulgadas (45 cm) de distancia entre cada una, formando filas con 2 o 3 pies (0,6 o 0,9 m) de distancia. Planta en terreno fértil y con buen drenaje. Cubre las papas con una pulgada o dos (2,5 o 5 cm) de tierra y riégalas meticulosamente. No las vuelvas a regar hasta que las papas tengan una altura de 5 pulgadas (12,5 cm). Mantén un programa de riego regular en este punto, regando para mantener húmedo el suelo. Fertiliza con un fertilizante multipropósito, tal como uno 16-16-8, cada cuatro a seis semanas.

Cosecha

Las papas están listas para ser cosechadas entre 70 a 90 días tras ser plantadas. Puedes cosechar las papas que se van a comer de forma inmediata cuando florecen sus plantas. Permite que las plantas maduren en la tierra entre 1 a 2 semanas. Una vez que hayan muerto las vides, cava para retirar las papas y permite que se sequen por dos días, luego lávalas. Puedes almacenar papas en completa obscuridad en una temperatura entre 40 y 50 ºF (4,4 a 10 ºC) bajo condiciones de alta humedad por varios meses.

Rendimiento

Una libra (0,5 kg) de papas semilla plantadas en un radio de 4 pies cuadrados (0,37 m²) producirán hasta 10 libras (5 kg) de papas. Los factores que pueden afectar el rendimiento incluyen la calidad de las papas semilla, las condiciones del terreno, asegurarse de que las papas reciban la cantidad adecuada de agua y mantener alejadas a las enfermedades y a los insectos, tales como los puntos negros internos, escarabajos, el tizón tardío y los áfidos.

eHow en espanol
×