Cómo reparar un piso de azulejos que se levanta

Los azulejos se separan del adhesivo o del cemento que los fija al suelo debido a varias razones.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Un suelo levantado de azulejos de vinilo o de cerámica no sólo queda mal a la vista, sino que también se convierte en un peligro. Aunque los azulejos del piso están diseñados para desgastarse y quebrarse, podrían comenzar a abultarse o levantarse por una variedad de razones, incluyendo una colocación defectuosa, una quebradura o un adhesivo seco, movimiento del suelo y humedad. Repara los azulejos del suelo o levantados lo antes posible para evitar que se rompan o que se dañen aún más. Reemplaza los azulejos que están muy dañados por piezas idénticas.

Pega los azulejos

Step 1

Inspecciona los azulejos del piso para determinar la ubicación exacta de los que están sueltos o levantados. Márcalos con un marcador lavable para no pasar demasiado tiempo buscándolos.

Step 2

Esparce una tela sobre los azulejos marcados para que queden completamente cubiertos. Lleva la plancha a una temperatura de media a caliente y pásala suavemente sobre la tela en un movimiento circular para ayudar a suavizar el adhesivo.

Step 3

Inserta la punta de una espátula debajo de un borde del azulejo y pásala hacia las esquinas, aflojando el azulejo del suelo. Plancha nuevamente el azulejo si sigue pegado.

Step 4

Levanta el azulejo suelto del piso y déjalo a un lado. Repite el proceso para quitar los azulejos levantados del suelo. Inspecciona los azulejos para ver si están dañados y reemplázalos por unos idénticos en lugar de reutilizarlos.

Step 5

Rocía alcohol mineral sobre un trapo y pásalo por el adhesivo detrás de los azulejos y por el suelo hasta que quede suave para que sea más fácil de quitar. Raspa el adhesivo suelto del azulejo y del suelo con una espátula. Frota el adhesivo restante de atrás de los azulejos con una lija hasta que la superficie quede completamente suave.

Step 6

Aplica una capa delgada de adhesivo para azulejos de piso sobre el dorso del azulejo antes de colocarlo en su lugar. Presiona el azulejo para ayudar a que el adhesivo se pegue al suelo y quita los cúmulos de aire. Revisa que el azulejo quede al res con los otros azulejos o agrega más adhesivo debajo como sea necesario.

Step 7

Limpia el exceso de adhesivo de los lados del azulejo con un trapo de limpieza. Repite este proceso con los azulejos restantes del suelo. Asegúrate de que esta parte de piso reparada quede al mismo nivel que el piso del alrededor.

Azulejos con cemento

Step 1

Afloja y suelta la masilla alrededor de los azulejos cerámicos con una espátula y un martillo. Al hacerlo, pasa la hoja por debajo de los azulejos para levantarlos del piso.

Step 2

Raspa el cemento suelto del dorso de los azulejos y de la superficie del piso con una espátula hasta que quede suave.

Step 3

Prepara el cemento según las indicaciones de la etiqueta y aplica una pequeña cantidad en el suelo. Espárcela con una paleta dentada antes de colocar los azulejos con un espacio de un octavo de pulgada (0,3 cm).

Step 4

Revisa que los azulejos queden a la misma altura que los que está alrededor o ajústalos agregando o quitando adhesivo del dorso. Deja que el cemento se seque bien según las indicaciones del fabricante.

Step 5

Inserta la masilla en los huecos entre los azulejos con un flotante de goma. Limpia la superficie del suelo con un trapo húmedo para quitar la masilla excedente luego de una hora.

eHow en espanol
×