Cómo resolver el dilema ético de robar un pan para alimentar a la familia

Muchos sistemas de justicia modernos combinan la ética utilitarista con la deontológica.

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Este problema clásico a menudo se presenta de la siguiente manera: "¿Robarías una barra de pan para alimentar a tu familia?", y se conoce como un dilema moral. En el campo de la ética, esta es cualquier situación en la que un agente tiene un motivo moral para realizar dos acciones, pero no puede llevar a cabo ambas. Para resolver este problema, se pueden combinar los enfoques deontológico, utilitarista y de la ética de la virtud.

Step 1

Analicemos la ética deontológica. En este enfoque, la responsabilidad moral está representada en términos de obligaciones y deberes. Esto incluye una serie de acciones que se encuentran entre aquellas que están completamente prohibidas y las que son esperables desde el punto de vista de la moral. El agente que se encuentra en un dilema moral tiene la obligación de no robar y el deber de alimentar a su familia. Aunque haya otros medios disponibles, este enfoque seguramente llegará a la conclusión de que el deber de alimentar a su familia supera la prohibición moral de no robar.

Step 2

Analicemos el enfoque utilitarista. Conforme la ética utilitarista, un agente debe realizar la acción que haga el mayor bien para la mayor cantidad de personas. Dado que robar una barra de pan ocasionará un daño menor, y evitar que su familia muera de hambre sería un bien mayor, la acción de robar el pan estaría moralmente justificada.

Step 3

Analicemos la perspectiva de la ética de la virtud. Este enfoque se centra en determinar si una acción crea carácter moral. ¿La acción genera virtudes, como fortaleza, templanza, prudencia y justicia? Demuestra coraje, resistencia, justicia, moderación y una sensación de calidad y respeto por la vida? ¿Es sostenible a largo plazo mediante un uso inteligente de los recursos? Si bien la acción de robar una barra de pan no parece incluir estas cualidades, sus efectos en términos del carácter son superiores a la alternativa de permitir que inocentes mueran de hambre. Por lo tanto, la acción estaría justificada desde el plano de la moral.

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