Las diferencias entre la harina de maíz y el almidón de maíz

El almidón de maíz es una opción para un relleno de pie más grueso.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Los cocineros pueden encontrar que la harina de maíz que compraron para utilizar en una receta que indicaba almidón de maíz no produce los mismos efectos que el almidón. El almidón de maíz y la harina de maíz son producidos por el secado y molido del maíz, pero el manejo de cada uno puede variar. Además, la designación de cada uno en diferentes regiones puede aumentar la confusión.

Almidón de maíz

En los Estados Unidos, almidón de maíz y harina de maíz no son sinónimos. El almidón de maíz es un polvo sedoso finamente molido y blanco hecho del endospermo, o tejido interno, del maíz seco. El polvo se utiliza como un agente espesante en ciertos alimentos, que proporciona dos veces el poder espesante de la harina de maíz. Cuando se calienta, las cadenas moleculares del almidón de maíz se desenredan, haciendo que se liguen con otras cadenas de almidón y gel.

Harina de maíz

La harina de maíz se refiere a un polvo terroso en los Estados Unidos. A diferencia del almidón de maíz, que es molido del endospermo, todo el núcleo del maíz seco es molido para hacer harina de maíz. La consistencia de la harina de maíz se encuentra entre la harina de maíz y almidón de maíz. Un ejemplo de harina de maíz es la masa de harina, que se utiliza para hacer tortillas y la capa exterior, en tamales. La harina de maíz también se puede utilizar en recubrimientos para empanizar, como con pollo o pescado frito.

En el Reino Unido

Una razón de la confusión entre la harina de maíz y el almidón de maíz es que el Reino Unido y las recetas Commonwealth utilizan el término harina de maíz para el almidón de maíz. Si estás cocinando una receta de un libro de cocina británica, por ejemplo, debes asumir que si dice harina de maíz quiere decir almidón de maíz.

Usos del almidón de maíz

El almidón de maíz se utiliza como espesante para salsas, rellenos de frutas de postre y salsas. Algunas galletas y panes también requieren de almidón de maíz. Ya que el almidón de maíz es un almidón puro, que no contiene gluten, como las harinas de trigo y puede ayudar a reducir el contenido de gluten de los alimentos horneados. Esta falta de gluten es beneficioso como ablandador. Algunos productos horneados, como las galletas de mantequilla, pueden ser trabajadas en exceso, y saturados del gluten en la harina de trigo, y se vuelven duros. El almidón de maíz ayuda a compensar la dureza.

eHow en espanol
×