¿Qué hace la sal al punto de ebullición del agua?
sal image by fran_ from Fotolia.com
Agregar sal al agua eleva el punto de ebullición. Este es un efecto medible científicamente, pero se requiere 2 oz (56,7 g) de sal para elevar el punto de ebullición de 1 litro a cerca de 2 grados F (-16.6° C), de modo que el efecto no es perceptible en tu cocina promedio. La sal añadida al agua también disminuye el punto de congelación.
Efectos
Cuando la sal se añade al agua, el punto de ebullición del agua se eleva y el punto de congelación disminuye. Desde un punto de vista molecular, cuando se eleva la temperatura del agua, las moléculas se mueven más rápido, chocan con más frecuencia, y liberan más moléculas de gas de vapor. Los iones de sal química toman un poco de espacio, haciendo menos colisiones entre las moléculas de agua, por lo que no libera tantas moléculas de vapor como el agua pura lo haría. Por lo tanto, se requiere más energía (una temperatura más alta) para que el agua salada empiece a hervir. Por lo tanto, elevar el punto de ebullición de 1 litro (34 oz.) de agua por 1 grado C (1,8 grados F) necesita aproximadamente 58 gramos (2 oz.) de sal.
Tipos
La sal añadida al agua disminuye el punto de congelación por razones similares, sólo en este caso, las moléculas de agua forman cristales durante la congelación, en lugar de vapor al hervir. Los iones de la sal siguen el camino de las moléculas de agua, lo que hace que sea más difícil para ellos reorganizarse en cristales.
Significado
Estos efectos son válidos para cualquier sustancia soluble no volátil añadida al agua. Es la razón por la cual el glicol etileno, o anticongelante, protege a un radiador de vehículo de llegar al punto de ebullición en el verano o a la congelación en el invierno. También explica por qué la distribución de sal en las aceras heladas y carreteras hace que el hielo se derrita, ya que la temperatura exterior no suele ser lo suficientemente baja como para mantener el hielo congelado con sal.
Advertencia
Es importante tener mucho cuidado al adherir sal al agua si ya está hirviendo. Esto hará que el agua hierva mucho más vigorosamente durante uno o dos segundos y puede resultar en salpicaduras. Incluso puede hacer que el agua estalle.
Conceptos erróneos
Un mito predominante afirma que el agua fría hierve más rápido que el agua caliente. No hay nada de cierto en esta teoría. Sin embargo, en algunas circunstancias, el agua caliente se congela más rápido que el agua fría. Una teoría sobre este fenómeno es que algo del agua caliente se evapora, dejando una cantidad menor de agua para ser congelada. Este efecto sólo se puede conseguir en circunstancias específicas y no es fácil de reproducir en casa. Algunas personas agregan sal al agua antes de cocinar la pasta, pensando que la sal evita que el agua se hierva mucho, o hace que la pasta se cocine más rápido. En realidad, la pequeña cantidad de sal añadida no hace ninguna diferencia significativa en el punto de ebullición, y la adición de sal tampoco detiene el agua del rebose.
Sobre el autor
Shelley Moore is a journalist and award-winning short-story writer. She specializes in writing about personal development, health, careers and personal finance. Moore has been published in "Family Circle" magazine and the "Milwaukee Sentinel" newspaper, along with numerous other national and regional magazines, daily and weekly newspapers and corporate publications. She has a Bachelor of Science in psychology.
Créditos fotográficos
sal image by fran_ from Fotolia.com