Cómo separar el aceite del agua con un colador

Un simple colador de malla metálica realiza diversas coladas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El aceite es un líquido viscoso y se encuentra entre un líquido y un sólido, según su viscosidad o densidad. Cuando se mezcla aceite y agua, se forma una emulsión, pero debido a que el aceite y el agua no se mezclan por completo, eventualmente se separan de forma natural y el aceite se asienta sobre el agua. Cuando el aceite se desarma en partículas más pequeñas en el agua, se puede separar del agua al colar la emulsión con un colador.

Step 1

Forra un colador de malla metálica con una sola servilleta de papel. Una servilleta de papel permite que el agua fluya con facilidad por el colador y, al mismo tiempo, retiene el aceite.

Step 2

Coloca el colador sobre un tazón, preferentemente transparente, para observar que no haya más aceite en el agua.

Step 3

Vierte la emulsión por el colador mientras lo sostienes sobre el tazón. Cuando el agua atraviese el colador, retira el colador del tazón y tira la servilleta de papel. La cantidad de aceite en el agua dentro del tazón debería haber disminuido de forma drástica.

Step 4

Lava el colador y el contenedor que contuvo la emulsión con jabón lavavajillas para eliminar los restos de aceite. Enjuaga ambos artículos antes de continuar.

Step 5

Vierte el agua del tazón nuevamente al contenedor original. Forra el colador con otra servilleta de papel y vierte y cuela nuevamente el agua en el colador mientras lo sostienes sobre el tazón.

Step 6

Continua este proceso hasta haber eliminado todo el aceite del agua. Según la cantidad de aceite en el agua, deberías realizar dos a tres pasadas por el colador para retirar por completo el aceite. Asegúrate de lavar el colador y el contenedor entre cada colada.

eHow en espanol
×