¿Cuál es el significado de los jardínes zen?

Allée dans un jardin zen. image by Blue Moon from Fotolia.com
Un jardín zen es distinto de un jardín tradicional con flores y agua. De hecho, los jardines zen se caracterizan por no tener estanques ni agua, pero sí incluyen rocas, gravilla, arena y quizás algo de musgo.
Significado
El significado de un jardín zen es una forma física o representación de la filosofía budista zen, la autoevaluación zen, el refinamiento espiritual e iluminación.
Historia
Los jardines zen son históricamente jardines japoneses que datan del período de Muromachi en el siglo XV. Los primeros jardines zen fueron creados como ayuda para la meditación y para enseñar los principios de la religión.
Elementos
Los jardines zen están compuestos de elementos naturales como piedra, planta, madera y arena. Además de los componentes naturales, se pueden encontrar elementos hechos por el hombre como puentes, senderos y linternas. Dichos elementos deben hacerse de madera o piedra, dado que implican una atmósfera natural, ambiente equilibrado y lugar de meditación pacífico.
Simbolismo del jardín
Un jardín zen representa un ámbito para la actividad humana y es una expresión de mundos individuales de pensamiento.
Símbolos de los elementos
La arena representa el agua. Puertas hechas de cercos de madera o paño se llaman torii y simbolizan límites. Las piedras son elementos principales y pueden simbolizar eternidad, fertilidad y son consideradas más importantes que los árboles.