Cómo hacer un sistema de riego para árboles

Chris Clinton/Lifesize/Getty Images

Los árboles recién plantados necesitan humedad constante para el desarrollo sano de las raíces. En el comienzo de la primavera, cuando el suelo está húmedo y el follaje es poco, los árboles maduros requieren poco riego. A finales del verano, con un follaje denso y condiciones de calor, los árboles desarrollan estrés hídrico, haciendo necesario un riego frecuente y profundo desde mediados a finales del verano. El suelo se congela y el follaje disminuye de nuevo en otoño e invierno, haciendo el agua menos necesaria. Los sistemas de riego con manguera por goteo de bajo costo se ajustan fácilmente a las necesidades del árbol y a los cambios en las condiciones climáticas.

Step 1

Observa la extensión de la copa del árbol.

Step 2

Cava un hoyo profundo de dos pies (0,61 m) a igual distancia del borde de la copa del árbol y del tronco del árbol.

Step 3

Verifica el nivel de humedad y la textura del suelo. La tierra debe estar húmeda al tacto. El suelo arenoso requiere más riego que el suelo franco o arcilloso.

Step 4

Vuelve a llenar el agujero.

Step 5

Planifica el número de mangueras de goteo y su colocación. Este plan debe reflejar los niveles de humedad y la textura del suelo.

Step 6

Excava el área donde vas a colocar las mangueras a una profundidad de seis a cuatro pulgadas (15,2 a 10,2 cm) y una anchura igual a la de la manguera.

Step 7

Conecta una válvula "Y" a la espita de la fuente de agua.

Step 8

Enrosca la manguera de goteo a una rama de la válvula "Y". La otra rama está disponible para otros usos.

Step 9

Coloca la manguera de goteo en las trincheras preparadas, conectando las mangueras de ramificación según sea necesario.

Step 10

Cubre las mangueras con mantillo.

×