Cómo sobrellevar un jefe o compañero de trabajo bipolar

Tener un jefe o un compañero con desorden bipolar es un problema sólo si esto ocasiona un comportamiento inapropiado en él. En este caso, es importante saber que la responsabilidad en los buenos tratos recae sobre ese individuo. Hay leyes que protegen a los empleados de trabajar en ambientes hostiles y, en la mayoría de las organizaciones, existe un protocolo sobre cómo proceder. Si te encuentras en esta situación, no te dejes intimidar por el rango organizacional. Contacta de inmediato a tu supervisor o al departamento de recursos humanos para que te guíen sobre cómo resolver el asunto.

Step 1

Si eres blanco de algún comportamiento inapropiado en tu lugar de trabajo, no te involucres, respondas, trates de sonsacar, o provoques a quien haya iniciado la situación. Retírate de la situación tan pronto como puedas, y dirígete a un lugar en el que tengas acceso a material de escritura.

Step 2

Apenas pase el incidente, usa un bolígrafo y una libreta para documentar en detalle lo ocurrido. Incluye a los implicados, la hora, la fecha y la secuencia de eventos.

Step 3

Si la persona es un supervisor, reporta de inmediato el evento al departamento de recursos humanos. Lleva la libreta, el bolígrafo, y toda documentación que tengas sobre el evento para explicar lo ocurrido. Pregunta sobre cómo resolver el asunto, toma notas y actúa según lo que te sugieran. Si la persona es un compañero, reporta el incidente a un supervisor y no a recursos humanos. No te intimides por los supervisores ni empleados de alto nivel dentro de la organización. Como cualquier empleado, ellos deben obedecer las normas del lugar de trabajo o afrontar las consecuencias.

×