¿Qué son los decantadores de whisky?

Cuando se discute sobre el whisky, la gran pregunta es si servirlo con o sin hielo.

Jupiterimages/PhotoObjects.net/Getty Images

Los decantadores son botellas de vidrio o cristal usadas para guardar vinos y otras bebidas antes de servirlas. Si se pone vino, un decantador puede permitirle "respirar" o que ciertos elementos duros se evaporen. La decantación del whisky, se hace generalmente por razones estéticas.

No decantar

Cuando Macallan decidió vender un whisky escocés de 64 años, lo hizo en decantadores especiales que fueron subastados entre US$6.000 y US$9.000 por botella. Uno de los empleados de la compañía que pertenecía a Macallan dijo que no se decantaba al whisky para cambiarle el gusto sino que se hacía por su alto contenido alcohólico, de alrededor del 40%.

Decantar

Los decantadores vienen en una amplia variedad de formas y los coleccionistas hacen filas para conseguir los más hermosos. Además de su belleza, hay algunas buenas razones para tener uno, y esa razón tiene que ver con la forma de la botella original en la que el whisky se vende. La mayoría de las botellas de whisky son altas y finas. Se pueden volcar fácilmente. Algunos decantadores vienen con una muy ancha base, haciendo que sea muy difícil que se vuelquen. En los barcos que están en altamar, esto es muy útil, porque el movimiento del barco no permite que el contenido se vuelque.

Seleccionando los decantadores

Debido a que los decantadores de whisky son generalmente usados con propósitos decorativos, selecciona decantadores que te gusten. Pueden tener estilos modernos, pero en general este tipo de recipientes de vidrio les gusta a los que pertenecen al mundo antiguo, los cigarros y los paneles de madera oscura. Por ello, los decantadores tienden a tener diseños clásicos.

Riesgos potenciales

Muchos decantadores están hechos de cristal con plomo, y ese plomo puede pasar al alcohol, lo que puede llevarte a que te preocupes por el envenenamiento con plomo. Un reporte de 1992 que hizo el Departamento de Servicios para la Salud de California señaló que la obsorción de plomo era más alta en las bebidas alcohólicas con niveles de pH bajos. Para el estudio, la cantidad máxima de tiempo que el alcohol estaba guardado en los decantadores era de 14 días. Los investigadores concluyeron: "La consumición de bebidas alcohólicas guardadas en los decantadores de cristal con plomo pueden representar un peligro".

eHow en espanol
×