Sustituto para láminas de gelatina
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
La gelatina tradicional está hecha de colágeno, una proteína natural producto de la industria de la carne procedente de la piel, los cartílagos, los tendones, los huesos y el tejido conjuntivo de vacas y cerdos. La gelatina producida más comercialmente utilizada en casa y por cocineros profesionales provienen de la piel del cerdo. Está disponible en láminas y hojas, así como en forma de polvo o granulada y se utiliza como un agente espesante o gelificante en platos dulces y salados.
Sustitutos para las láminas de gelatina
La gelatina en hoja o lámina se encuentra con mayor frecuencia en las listas de ingredientes para las recetas con sede en Europa. Los cocineros estadounidenses utilizan normalmente gelatina granulada, que puede sustituirse fácilmente por hojas o láminas usando una cucharada por cada cuatro hojas. Agar, una gelatina en polvo vegetariana alternativa hecha a partir de algas, también puede reemplazar las hojas de gelatina y utiliza la misma relación de intercambio que la gelatina granulada.
Usar gelatina
Ya sea en lámina, hoja o en forma granulada, la gelatina primero debe ser disuelta en agua. Cuatro láminas u hojas, una cucharada o un sobre de gelatina envasada gelificará dos tazas de líquido. Para obtener la potencia máxima de engrosamiento de gelatina en polvo, sumérgela en líquido frío durante tres a cinco minutos para ablandar y agrandar los gránulos. Esto ayuda a que la gelatina se disuelva sin problemas en líquido caliente antes de que sea semi-sólida. Para los platos con geles transparentes, los cocineros profesionales con frecuencia prefieren gelatina en láminas o en hojas, ya que son menos turbias que los tipos granulados. Todos los tipos de gelatina reaccionan mal con las enzimas naturales de las frutas, como la piña, los melocotones, los mangos, las guayabas, las papayas, los higos y los kiwis, y obstaculizan el proceso de gelificación. Si usas estos ingredientes en un plato gelificado, utiliza variedades enlatadas, que son todas precocidas, o cocínalas brevemente en una estufa para destruir las enzimas.
Opciones vegetarianas
Además de agar, otros sustitutos vegetarianos de la gelatina son la carragenina, el dai choy goh, el kanten, la gelatina japonesa o la cola de pescado, la gelatina china o cola de pescado, la gelatina vegetal y el cabello de ángel. Estos derivados de las algas toman alrededor de 15 minutos para disolverse y se fijan más rápido y con más firmeza que la gelatina de productos animales. A menudo gelifican a temperatura ambiente y tienen puntos de fusión más altos, lo que los hace buenos ingredientes para los platos a base de gelatina servidos a temperatura ambiente.
Consejos e indicaciones
Cuando usas gelatina en las recetas, ten todos los ingredientes a temperatura ambiente para obtener resultados gelificantes óptimos. Algunos polvos de gelatina hechos para crear gelatinas de vegetales y carne tienen sal y otros condimentos en ellos, por lo tanto, comprueba los ingredientes de la gelatina para asegurarte de que no haya aditivos que entren en conflicto con otros componentes de la receta. Para obtener los mejores resultados, utiliza la gelatina antes de la fecha de caducidad indicada en la caja.
Más artículos
¿Cómo hago una tinta para labios casera?→
Sustitutos para el papel sulfurizado y el papel de parafina →
Galletas de mantequilla de maní sin gluten ni azúcar procesado→
Definición de glicerina→
Cómo hacer cubos de hielo transparentes de gelatina →
Ingredientes para crear un gel natural para el cabello→
Referencias
Sobre el autor
Cassie Damewood has been a writer and editor since 1985. She writes about food and cooking for various websites, including My Great Recipes, and serves as the copy editor for "Food Loves Beer" magazine. Damewood completed a Bachelor of Arts in English with an emphasis in creative writing at Miami University.
Créditos fotográficos
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images