Tiempos de germinación de plantas en toallas de papel

Usa toallas de papel para germinar semillas.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Sembrar semillas bajo cubierta te permite adelantarte a la plantación al aire libre. Usar una técnica de germinación con toallas de papel funciona bien y es una buena idea si no estás seguro de la viabilidad de tus semillas. Las toallas de papel te permite ver qué semillas han germinado para poder trasplantarlas a una maceta. Esto se llama pregerminación.

Cómo germinar

Comienza humedeciendo las toallas de papel. Estas deben estar húmedas, pero no chorreando agua, ya que esto hara que las semillas se pudran en vez de germinar. Dobla la toalla por la mitad. Esparce semillas sobre ella y luego enróllala. Colócala dentro de una bolsa de plástico hermética. Almacena la bolsa en un lugar cálido, como una ventana soleada, cerca de una fuente de calor o incluso encima del refrigerador.

Semillas duras

La pregerminación es útil cuando las semillas que quieres sembrar son duras. Estas incluyen maíz, guisantes, frijoles, melones y zapallos. Al germinar semillas duras en toallas de papel, los brotes tardan entre 3 y 5 días en aparecer. Siembra las semillas ya germinadas al aire libre, directamente en el suelo del jardín, en vez de trasplantarlas a macetas.

Planifica el jardín con anticipación usando el método de las toallas de papel no más de una semana antes de estar listo para plantar los brotes en el jardín. Realiza el trasplante cuando ya no haya riesgo de heladas. Como estas semillas brotan rápidamente, no es necesario revisar continuamente las toallas de papel para ver si están húmedas. Revisa las semillas después de un par de días para ver si ya germinaron.

Semillas de germinación lenta

Sólo porque una semilla sea más pequeña que otras, no significa que germinará en menor tiempo. Semillas como las del tomate precisan estar unos 5 días envueltas en toallas de papel para germinar. Algunas tardan hasta dos semanas en hacerlo. Espera dos o tres días y luego empieza a revisarlas. Trasplántalas cuando hayan brotado. Humedece las toallas de papel, si es necesario, usando una botella rociadora para mantener a las semillas en un ambiente húmedo.

Germinación en frío

Utiliza frío para ayudar a algunas semillas a brotar. Las semillas que precisan frío incluyen a las de flores perennes y árboles. Usa el mismo método de la toalla de papel, pero luego ponlas en el refrigerador en vez de en un lugar cálido. La germinación en frío tarda más tiempo. Algunas semillas pueden tardar hasta 12 semanas antes de brotar; sin embargo, este proceso es necesario para obtener plantas sanas.

eHow en espanol
×