Tipos de cochinillas

Las cochinillas están más emparentadas con los cangrejos que los escarabajos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las cochinillas son crustáceos pequeños que forman parte del suborden Oniscidea. Estos animales viven en la tierra y se alimentan de las hojas, las raíces y los materiales orgánicos en descomposición. Poseen un exoesqueleto rígido y segmentado y catorce piernas. Se conocen más de 3000 especies de cochinillas; entre los tipos comunes se incluyen las cochinillas de roca o Ligiidea, los bichos bolita o Armadillidiidae, las cochinillas de tierra o Oniscidae y Porcellionidae.

Cochinillas de roca

Las cochinillas de roca son miembros de la familia Ligiidae. Tienen antenas largas, ojos compuestos más grandes de los normal y algunas especies viven en hábitats acuáticos. La cochinilla de mar o cucaracha de mar (Ligia oceanica) se expande por las costas del Hemisferio Norte y es una de las especies de cochinillas más grandes, alcanzando hasta 1,2 pulgadas (3,04 cm) de largo.

Bichos bolita

Los bichos bolita son cochinillas que forman parte de la familia Armadillidiidae. El bicho bolita común (Armadillidium vulgare) es una especie cosmopolita que se encuentra en muchos hábitats alrededor del mundo. Estas cochinillas pueden hacerse una bolita cuando se sienten amenazadas. Los bichos bolita son muy parecidos y suelen confundirse con los milpies, aunque estos animales no guardan una relación cercana.

Porcellionidae

Porcellionidae es una familia de cochinillas que contiene más de 500 especies que se encuentran en cada continente con excepción de la Antártica; estos animales no pueden enrollarse como los bichos bolita. Suelen tener hasta 0,8 pulgadas (2,03 cm) de largo, son grises en la espalda y más pálidos en el lado abdominal. La cochinilla áspera común y corriente (Porcellio scaber) es una especie normal en este grupo.

Oniscidae

También conocidos como cochinillas de tierra, los miembros de la familia Oniscidae incluyen varias especies de cochinillas que se alimentan de los materiales orgánicos en descomposición. Suelen encontrarse debajo de los troncos de jardín y las ramas de los árboles putrefactas. Estas cochinillas prefieren los ambientes húmedos y tienen cuerpos de marrones a negros que suelen ser más planos y brillantes que los de otras cochinillas. La cochinilla común brillante (Oniscus asellus) es una especie esparcida en Europa y Norteamérica.

eHow en espanol
×