Cómo hacer un pastel suave y húmedo sin que se deshaga
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
Ya sea que uses una mezcla para pastel o la hagas casera, puedes seguir algunos pasos para que el resultado sea húmedo y tierno. Para evitar que cualquiera de estos pasteles se deshaga, déjalo enfriar en el molde lo suficiente como para que se afirme antes de sacarlo. Enfríala en un envoltorio hermético antes de congelarlo.
Step 1
Sustituye la mitad del aceite o de la manteca que menciona la receta con un puré de frutas como, puré de manzana, de calabaza, de bananas, una lata de piña cortada o puré de ciruela. La fibra de la fruta en puré ayuda a absorber la humedad y a retenerla para que el pastel se mantenga húmedo. Será más denso, pero estará humectado. Un pastel ligeramente más denso se puede cortar y servir mejor que uno suave.
Step 2
Sustituye con 2 tazas de puré de calabaza o de salsa de manzana el agua que menciona la mezcla del pastel. Agrega los huevos y el aceite que se mencionan en las instrucciones del paquete. La mezcla va a estar espesa, pero está bien. El resultado final será un pastel húmedo y tierno. Deja que se enfríe por completo, de acuerdo a las instrucciones, antes de sacarlo del molde. No lo saques demasiado rápido, puede deshacerse, romperse o pegarse.
Step 3
Pinta sobre las capas frías del pastel con un jarabe simple que puedes hacer calentando partes iguales de agua y azúcar en una sartén hasta que el azúcar se disuelva por completo. Esta es una técnica que usan los pasteleros profesionales para mantener las capas húmedas, las hagan de paquete o a mano. Luego de aplicarle el jarabe, ponle una fina capa de cobertura y deja que se seque antes de ponerle la capa final. El jarabe mantiene las capas húmedas y la capa fina de cobertura impide que el pastel se deshaga cuando termines de decorarlo.
Step 4
Extiende un relleno húmedo, como crema batida o crema inglesa, entre las capas del pastel. La humedad del relleno ayudará a que se mantenga húmedo. Cúbrelo y ponlo en la nevera para evitar que se seque y que el relleno se arruine. Un pastel frío se corta más fácilmente sin que se deshaga.
Referencias
- Real Simple: Pastel de calabaza con cobertura de queso crema, Kate Merker, octubre de 2009
- Taste of Home: Cake Mix Creations (Sabor a casa: Creaciones para mezclas de pasteles), Taste of home, 2009
- HungryGirl.com: El gran debate sobre pasteles, julio de 2010
Recursos
- The Cake Bible (La biblia de las tortas), Rose Levy Beranbaum; 1988
Consejos
- Usa los huevos y la manteca a temperatura ambiente. Los podrás batir y mezclar más fácilmente con los otros ingredientes que si están fríos, haciendo que el pastel sea más tierno y suave.
- Si le agregas puré de frutas, puede ser que debas cocinarlo un poco más. Agrégale de 3 a 5 minutos más al tiempo de cocción que se menciona en la receta.
- Agrégale una botella de comida para bebés a la receta o a la mezcla del pastel, sin cambiar la cantidad de los otros ingredientes. Elige un puré de duraznos, por ejemplo, que combine con el sabor de tu pastel.
Sobre el autor
Ramona French owned a massage school and taught massage for 28 years. In that time she wrote textbooks on Swedish, acupressure, deep tissue and lymph drainage massage. She is the author of "Introduction to Lymph Drainage Massage" and "Milady's Guide to Lymph Drainage Massage." Her book, "The Complete Guide to Lymph Drainage Massage," published by Milady, was released in October 2011.
Créditos fotográficos
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images