Los usos culinarios de la hoja de eucalipto

Los koalas y los humanos saborean las hojas de eucalipto en preparaciones.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El eucalipto ha sido usado por siglos como hierba medicinal para dolencias respiratorias y como aceite esencial. En los jarabes y las pastillas para la tos usan el eucalipto por sus cualidades curativas. Cocinar con eucalipto es un arte delicado, ya que puede ser perjudicial si se ingiere antes de cocinarlo. Las especialidades con eucalipto han sido desarrolladas por cada uno de mucha gente desde chefs experimentados hasta pescadores locales, utilizando la hoja para realzar el sabor de los alimentos.

Ahumar con eucalipto

En Portugal, es una práctica común entre los pescadores cocinar sus capturas en un fuego de carbón después de colocar un ramo de hojas de enebro en el interior de la cavidad limpia de los peces. Cerca del final del tiempo de cocción, una hoja de eucalipto sumergida en agua de mar sobre las brasas le da un rico sabor ahumado a la presa fresca. Prueba esto en casa cuando estés asando pescado, carne o verduras para dar el sabor ahumado único del eucalipto.

Tés medicinales

Un documento elaborado por la Universidad de Maryland recomienda preparar té de hojas de eucalipto para ayudar a curar el dolor de garganta y la congestión. Utiliza un máximo de ½ cucharadita por taza de té y deja reposar durante 10 minutos antes de colarlo. Con un colador separa las hojas del líquido.

Infusiones de eucalipto

El chef español Michael Bras utiliza la hoja de eucalipto para crear una infusión que se utiliza en una celebración primaveral de frutas y verduras. El chef ejecutivo Jason Fox, del restaurante de la Commonwealth en San Francisco utiliza hojas de eucalipto al vapor con crema caliente para su puré de patata y eucalipto. La mantequilla infundida de eucalipto es otra exótica adición a las patatas.

Gelatinas

Con el eucalypto combinado con fruta de verano, consigues una eficaz gelatina de hierbas. Se usa para enfermedades respiratorias y ayuda a disminuir los síntomas del resfriado. La gelatina se puede almacenar durante un máximo de un año en un frasco sellado y en un lugar fresco y oscuro. Después de que se abra, se guarda en el refrigerador.

eHow en espanol
×