¿Puedo utilizar vinagre balsámico en lugar de vinagre de sidra?

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Los vinagres balsámico y de sidra de manzana han sido tradicionalmente usados tanto para cocinar como por sus propiedades medicinales, provechosas para la salud. Cuando están hechos de la forma clásica, contienen probióticos saludables. Pero mientras que sus beneficios para la salud continúan siendo estudiados, sus beneficios culinarios están más allá de toda duda. Aunque cada uno tiene un sabor único, hay algunas recetas para las que ambos tipos de vinagre pueden ser utilizados.
Vinagre balsámico tradicional
El vinagre balsámico está hecho de jugo de uvas blancas reducido. Durante el proceso de maduración, los azúcares en el jarabe reducido fermentan, formando alcohol, el cual es convertido en ácido por las bacterias y la levadura en el aire. Los verdaderos vinagres balsámicos se dejan añejar por 12 años o más, pero los más comunes, encontrados en las tiendas de comestibles, no están hechos de modo tradicional; este tipo de vinagres balsámicos no se han dejado añejar por el tiempo suficiente, o están hechos con vinagre de vino tinto, agua y endulzantes.
Vinagre de sidra de manzana tradicional
Los vinagres de sidra de manzana tradicionales están hechos con jugo o puré de manzanas fermentado. Sin filtrado y pasteurización, contiene una turbiedad poco atractiva, pero también muchos probióticos saludables. Pasteurizado y filtrado, el vinagre de sidra de manzana puede ser mucho más agradable a la vista, pero presenta menos beneficios para la salud que el vinagre menos procesado, y pierde algo de su complejo sabor.
Usos compartidos en recetas
El vinagre de sidra de manzana y el balsámico pueden ser utilizados para hacer vinagretas. Ya que ambos son ácidos, son un excelente condimento para los vegetales, hongos o carnes marinadas. Pueden utilizarse como ingrediente en fondos de cocción, y también es posible diluirlos en agua y utilizarlos como un sustituto del vino para cocinar.
Exclusivamente vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana es una excelente base para otros condimentos. Puede utilizarse para hacer una infusión con hierbas y especias, y dejar que absorba sus sabores. El vinagre balsámico tradicional, por su consistencia espesa y su sabor dulce y ácido, no es una buena base para esta técnica.
Exclusivamente vinagre balsámico
Nada puede sustituir los sabores ricos y profundos de las uvas añejadas, en combinación con la madera utilizada en el proceso de fermentación, que presenta el vinagre balsámico. Sólo el verdadero vinagre balsámico puede rociarse sobre fruta madura, quesos suaves y carnes o pescados preparados de forma simple. Puede incluso saborearse una cucharada del mismo, por su complejo sabor.
Referencias
Sobre el autor
Maya O'Malley has been a professional freelance writer and copy editor since 2006. Her work has appeared in a broad range of media, from online publications to local newspapers. O'Malley holds a Bachelor of Fine Arts from the Art Institute of Chicago.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images