Las ventajas y desventajas de la financiación del crédito comercial

Es fundamental para cada empresa que necesita una liquidez a corto plazo, tomar ventaja del crédito comercial para financiar operaciones de negocio.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La capacidad de una empresa para obtener los fondos para financiar sus operaciones es un tema importante que cada gerente de finanzas intenta resolver. Es común encontrar empresas que se les permita un período fijo antes de vencerse la cuenta con el proveedor. Un proveedor le dará el crédito comercial a un comprador después de la evaluación de la capacidad del comprador de pagar. Las empresas prefieren este método de financiación a corto plazo, debido a su flexibilidad y menos restricciones.

Disponibilidad

El crédito comercial es una fuente continua de financiamiento para la mayoría de las empresas, ya que son capaces de extender los pagos durante un período determinado. El plazo concedido por los proveedores permite a la empresa vender los productos y luego pagar al proveedor. No hay garantía necesaria para asegurar el financiamiento de un crédito comercial y la cantidad del crédito dependerá de la relación que la empresa tiene con el proveedor y la capacidad de pago.

Mejora tu flujo de caja

Las empresas suelen ingresar contratos con los vendedores para que les suministren mercancías sin el pago inmediato. Esto les permite vender los productos primero y luego pagar más adelante. La cantidad de dinero que fluye en cualquier momento en particular es, por lo tanto, más que las salidas en efectivo. Las empresas tienen más dinero a su disposición, que pueden utilizar en otras operaciones comerciales.

Costos

El uso del crédito comercial como fuente de financiamiento bloquea a la empresa de disfrutar los beneficios de los descuentos en efectivo ofrecidos por los proveedores. Una empresa puede ser obligada a absorber los costos adicionales cuando hay una disminución en la demanda de un producto. Una empresa puede dejar de pagar su deuda si no es capaz de pasar el costo de disminución del precio de venta a los consumidores.

Riesgo

Una empresa puede decidir retrasar el pago de sus compras a crédito, hasta las demandas de proveedores de fondos. Esta estrategia hace que la empresa gane una mala reputación entre los acreedores, que reportan a las agencias de calificación crediticia. La solvencia de la empresa cae y puede llegar a ser difícil de obtener el crédito comercial en el futuro. Si las empresas no logran pagar el crédito comercial corren el riesgo de ser declaradas en quiebra y sus bienes pueden ser confiscados.

eHow en espanol
×