DESCUBRIR
×
Loading ...

20 recetas con pepino

YelenaYemchuk/iStock/Getty Images

Introducción

El pepino se caracteriza por su sabor refrescante. Un vegetal súper noble que puede conseguirse todo el año, en cualquier temporada. Se utiliza generalmente como ingrediente de ensaladas, pero también es bueno para hacer encurtidos y aderezos. Además es muy sabroso para combinar en comidas picantes y hacer salsas. Cuenta también, con la capacidad de sumar un efecto crujiente a los platos. Un detalle que pocos conocen: los pepinos pertenecen a la misma familia de la calabaza y el melón.

MisRecetasdeComidasPeruanas.blogspot.com.ar

Fríos y calientes

Generalmente los pepinos se consumen en ensaladas frías. Pero no es ésta la única manera de comerlos. Otras formas de prepararlos permiten servirlos calientes con otras verduras. Por ejemplo, pueden rebanarse o picarse para luego ser cocidos al vapor. También pueden saltearse o freírse. Luego se agrega un poco de sal, aceite y eneldo fresco picado y se convierten en un buen plato principal.

tycoon751/iStock/Getty Images

Encurtidos

Los pepinos también son la base para muchos tipos de encurtidos. Se pueden preparar para obtener un sabor dulce y ácido a la vez. Simplemente deben macerarse tajadas finas de pepinos y cebollas en vinagre y agregar azúcar, sal y pimienta. Esto se conserva unas horas en la heladera y luego se sirve frío para acompañar carnes o pescados.

fotografiche/iStock/Getty Images

Ensalada de pepino con vinagreta

Hay miles de ensaladas posibles con pepino. Si estás cansado de la clásica de pepino y tomate, acá te recomendamos sumar una vinagreta para hacer más original cualquier ensalada. Puedes preparar una vinagreta batiendo vinagre con azúcar, salsa de soja, aceite de sésamo y sal. Se arma la ensalada con las verduras que quieras, por ejemplo, chauchas, pepino y rábano y se agrega la vinagreta. Con semillas quedará más decorada y sabrosa.

Wiktory/iStock/Getty Images

Pepinos con yogur

Para preparar algo realmente sorprendente, se puede hacer esta preparación a base de yogur. Para eso, se lavan los pepinos, se quita la cáscara y se cortan en cubos. Se maceran un rato con sal. A la vez, se bate yogur con jugo de limón, unas hojas de menta y sal. Se cubren los pepinos con la crema después de escurrirlos bien.

Wiktory/iStock/Getty Images

Pepino en sándwiches

Para darle un sabor más original a un simple sándwich, además de una sensación crujiente, se pueden agregar rodajas de pepino frío. En cualquier sándwich, ya sea con carnes, aves o atún, el pepino agregará un sabor original a cualquier comida sencilla. Siempre agrega algún aderezo fresco como queso crema para este tipo de sándwiches.

leonori/iStock/Getty Images

Ensalada de zapallitos y pepinos

Si buscas un acompañamiento perfecto para unos mariscos, una ensalada de zapallitos tiernos y pepino crujiente es ideal. Es tan simple como juntar los zapallitos con el pepino y agregar un aderezo. Puede ser la ralladura de una cáscara de lima y una pizca de ají picante. También se puede cortar la lima en gajos y sumarla a la ensalada.

olgakr/iStock/Getty Images

Preparaciones de importación

Existen muchos países en cuya dieta el pepino es un alimento básico importante. En la India y Europa central se utiliza con frecuencia. Una manera muy común de prepararlos allí es cortándolos en cubos y mezclarlos con hierbas y yogur para servir como ensalada. También se consumen mucho en las ensaladas tailandesas, porque son ideales para mezclar con alimentos picantes por su efecto refrescante.

Alicantina.mforos.com

Pepinos rellenos como copetín

Una preparación poco explotada son los pepinos rellenos. Pueden utilizarse múltiples ingredientes. Los pepinos solo deben vaciarse y sacarse las semillas. Un relleno sabroso y que puede constituir una comida completa es arroz caliente sazonado. Otra manera es vaciarlos y rellenarlos con atún para luego cortar en rodajas y servir en bandejas.

DENIO RIGACCI/iStock/Getty Images

Tragos

El pepino puede ser un gran ingrediente no solo para preparar sabrosas comidas, sino también excelentes tragos. Se puede cortar en trozos y mezclar con jugo de maracuyá en una licuadora, un poco de vodka y licor de durazno para obtener una bebida muy fresca. Otra opción es limón y hojas de menta y tónica. También queda muy bien con jengibre en polvo y ginebra. Por supuesto, cualquier opción, ¡con abundante hielo!

BonAppetit.com

Trucha y pepino

Una excelente combinación es mezclar el pepino en un plato a base de pescado, como la trucha. Se pueden preparar pastas secas y mezclarlas aún calientes con una vinagreta y el filete de trucha cocido y desmenuzado. El pepino se corta en cubos y se mezcla todo con la pasta.

SUSANSAM/iStock/Getty Images

Raita de pepino

¿Qué es la raita? Una salsa típica de la India que acompaña los curries. Para hacer este condimento a base de pepino, solo se debe mezclar pepino rallado o en cubitos con yogur natural, menta picada, comino molido y pimienta. Luego esto se deja refrigerar hasta el momento de utilizarse.

Lesyy/iStock/Getty Images

Gazpacho

Una manera especial de consumir pepinos es el gazpacho. Para hacer esta sopa fría la base es un litro de jugo de tomate, además de tomates sin semillas, y un pepino. También se agrega un pimiento amarillo, albahaca picada, cebolla de verdeo, jugo de limón y ajo. Esto debe colocarse en la heladera y servirse bien frío.

picalotta/iStock/Getty Images

Batido de pepino

Los smoothies o batidos son otra manera de hacer tragos con pepino, pero sin alcohol, súper naturales. Se pueden combinar con kiwis y peras y colocar todo dentro de una coctelera. Con jugo de naranja y también con miel, se logra una consistencia cremosa y deliciosa. Se puede decorar con rodajas de pepino o kiwi.

domesticfits.com

Pepinos rellenos con jamón

Hacer pepinos rellenos con jamón es muy simple. En este caso, en lugar de cortarlos en rodajas, se abren al medio a lo largo. Se les quita el interior pero se guarda. Se cortan papas en cubos y se pica huevo duro. Esto se mezcla con el contenido de los pepinos y se los rellena. ¿Esto es todo? ¡No! Ahora se colocan en el horno envueltos en papel aluminio y se comen calentitos. ¡Riquísimo! También pueden rellenarse con pollo.

WJBurgwal/iStock/Getty Images

Mousse de pepinos y ricota

Esta preparación se caracteriza por ser simple de hacer y bastante económica. Solo hay que pelar los pepinos, sacar las semillas y cortarlos en cubos. Procesar ricota, crema, azúcar, perejil y ciboulette. A eso se le agrega el pepino y se prepara gelatina sin sabor para dar consistencia a la mousse, y también se la suma a lo anterior. ¡Listo! Ahora dejar enfriar varias horas para que quede con consistencia de mousse bien firme y fresca.

alisafarov/iStock/Getty Images

Salsa de pepino y berros

Una salsa verde puede ser un buen acompañamiento de varios platos. Para hacerla solo hay que pelar un pepino y cortarlo en cubos. A esto se puede agregar tallos de apio y un ají picante verde, todo picado, y berro cortado en juliana. Se mezcla todo con el jugo de una lima y un poquito de aceite de oliva.

IngridHS/iStock/Getty Images

Ensalada árabe: Tabule

El tabule es una ensalada árabe vegetariana muy fácil de preparar. Tiene muchas variantes pero la base es el trigo bulgur y ésta es una manera de prepararlo con pepino. Se pica perejil, lechuga, tomates y pepinos en cubos. Se deja el trigo remojando en agua. Se escurre y se coloca con el resto y se mezcla bien. Se condimenta con aceite y jugo de limón.

Lesyy/iStock/Getty Images

Ensalada de pepino y wakame

Hay muchas maneras de preparar una ensalada con estos dos ingredientes. Se puede pelar el pepino y cortar en rodajas extra finas y colocar en la heladera en agua con hielo. Partir en trocitos el wakame e hidratarlo. Luego se escurren el pepino y las algas y a esto se le agrega una vinagreta y semillas, por ejemplo, de sésamo.

tycoon751/iStock/Getty Images

Pepinos salteados

Aunque parezca increíble, sigue habiendo más maneras de preparar pepinos. Otra variante es hacerlos en rodajas salteados en manteca o aceite. Para eso, primero se pelan, se cortan a lo largo por la mitad y se retiran las semillas. Se calienta manteca en una sartén y se echan las rodajas 3 minutos. Se condimentan con perejil, sal y pimienta.

Shaiith/iStock/Getty Images

Sopa de pulpa de pepino

La sopa de pulpa de pepino es otra manera de preparar este vegetal tan multifacético. Solo se pone aceite a freir al fuego con ajo y cebolla y a esto se agrega la pulpa de dos pepinos. Se deja rehogar y se condimenta con nuez moscada, eneldo picado y tomate frito. Se agrega agua y se deja cocinar unos minutos más.