DESCUBRIR
×

Las 5S del hogar

Actualizado 21 febrero, 2017

La metodología de las 5S viene de Japón y cada "s" corresponde a las palabras japonesas "Seiri", "seiton", "seiso", "seiketsu" y "shitsuke". Aproximadamente traducidas al español las "s" representan el "tipo", "poner en orden", "brillar", "normalizar" y "sostener". La premisa de las 5S es ayudar a organizar y mejorar las condiciones laborales de un lugar de trabajo. Sin embargo, este proceso también se puede usar para el hogar, así como para mantenerlo organizado.

Instrucciones

woman washing dishes in the kitchen image by dinostock from Fotolia.com

    Paso 1

  1. Ordena todo en tu casa eliminando el desorden. Utiliza un sistema de cuatro bandejas o bolsas. Las cuatro etiquetas de las bolsas para ordenar son: "Tirar a la basura", "Donar", "Guardar y "Mantener a mano." Trabaja en una habitación a la vez. Rápidamente pon las cosas en desorden en cada uno de estos contenedores.

  2. Ordena tomando esos contenedores y poniendo de nuevo los contenidos que no son para donar y la basura de una manera ordenada. Esto significa que todo lo útil tiene un lugar, incluyendo los elementos de almacenamiento para ponerlos en una caja o contenedor adecuado.

  3. Haz brillar tu habitación con limpieza a fondo.

  4. Estandariza definiendo los lugares para los ítems de "Mantener a mano" y de "Guardar" dentro de tu casa. Utiliza etiquetas para mantener las cosas organizadas. Colorea con códigos los artículos comúnmente usados. Los tableros de clavijas son muy útiles para colgar en el garaje y para artículos de aseo. La idea aquí es que todos los elementos tienen un lugar dentro de la casa para que puedan guardarse cuando ya no se utilizan.

  5. Asegúrate de que cosas se mantienen en orden regularmente. Puedes querer anotar algunas cosas diarias, semanales y mensuales que se requieren para mantener la casa en orden. Por ejemplo, puede que desees anotar "brillo" en una habitación diferente cada día, cada semana o tareas de mantenimiento mensuales de calefacción doméstica y refrigeración. Escribe las tareas y mantén la lista en un lugar de fácil acceso.

  6. Repite el proceso.

Necesitarás

  • Recipientes o bolsas
  • Rotuladores
  • Artículos de limpieza
  • Etiquetas
  • Cajas de almacenamiento