DESCUBRIR
×

Consejos para limpiar una casa muy desordenada

Actualizado 21 febrero, 2017

Si no se hace incluso por un corto período de tiempo, una limpieza de casa normal puede volverse fácilmente muy desordenada y desorganizada. Corregir ese desorden puede ser fundamental para la salud física y mental de los ocupantes de la casa. Limpiar una casa muy desordenada necesita de una organización y técnicas especiales para hacerlo relativamente rápido y con el menor estrés posible.

messy girl ! image by paul benefield from Fotolia.com

Una habitación a la vez

Encarar toda una casa muy desordenada puede ser una tarea agotadora, pero encarar una habitación no es tan terrible. Divide la casa en habitaciones y maneja una habitación a la vez. Si el objeto no ha sido usado en seis meses, a menos que sea un estacional, tíralo o dónalo. Para ayudarte en esta tarea, lleva el cubo de basura y bolsas extra contigo. Ten cajas a mano para colocar los objetos para donar hasta que puedan ser cargados y entregados. Algunas misiones u organizaciones, como el Ejército de Salvación, envían camiones y ayudantes para ayudar a mover las donaciones. Comienza en un rincón de la habitación y límpialo por completo, incluyendo aspirar y quitar el polvo. Una habitación completa puede estimularte para continuar con el resto de la casa.

Pilas para donación

Las pilas para donación pueden estimular a las personas a deshacerse de los objetos que no se usan o están duplicados en la casa. Muchas casas se vuelven muy atestadas debido a un exceso de esos objetos. Mientras limpias la casa, coloca todos los objetos que no se usan o están repetidos que estén en buenas condiciones en la pila para donar. Lleva estos objetos a un centro de donaciones a intervalos predeterminados o cuando la pila alcance cierto tamaño.

Pide ayuda

Se dice que muchas manos hacen el trabajo más liviano, y una casa muy desordenada puede requerir la ayuda de la familia o los amigos. Muchas manos pueden hacer más fácil una tarea agotadora, y pueden estimularte a trabajar para limpiar y mantener la casa limpia después. Tener ayudantes también te disuade de otras cosas que pueden distraerte durante el proceso de limpieza, lo que te mantendrá trabajando por más tiempo y más duro.

Una casa desordenada o atestada también puede indicar un problema psicológico de síndrome de acumulación compulsiva, lo que requiere de asistencia profesional y probable medicación. Si este es el caso, buscar ayuda profesional ayuda a recobrar el control de la casa y un estilo de vida higiénico.