Información sobre el significado de la luna creciente

Escrito por nina makofsky | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre el significado de la luna creciente
Elige una era histórica o un sitio en todo el mundo y seguramente encontrarás una cultura que usa la luna creciente como símbolo. (crescent moon image by chrisharvey from Fotolia.com)

Elige una era histórica o un sitio en todo el mundo y seguramente encontrarás una cultura que usa la luna como símbolo, en particular, la luna creciente. El ejemplo más obvio es la luna creciente amarilla asociada con la tradición islámica, pero existen numerosos precedentes de esta práctica, tanto en la religión como en la sociedad secular. Actualmente, también se está gestando un debate entre algunas creencias sobre si la luna debería ser considerada como un símbolo positivo o si está asociada con el Satanismo.

Otras personas están leyendo

Historia

Los historiadores encontraron que la imagen de la luna creciente se usó en las antiguas culturas de Asia Central, que adoraban a dioses celestes. Mucho antes de que la luna fuera un símbolo islámico, los bizantinos usaban la imagen de una luna creciente. Esta práctica fue muy popular en la época en que los turcos conquistaron Constantinopla; ellos adoptaron a la luna creciente como símbolo, aunque algunos interpretan ese ícono no como imagen estrictamente religiosa, sino como una alusión a los conceptos de conocimiento, luz y progreso. Durante el Imperio Otomano, la gente comenzó a asociar a la luna creciente con la fe musulmana.

Tipos de creencias

Muchas representaciones de la Virgen María en el arte clásico la muestran parada sobre una luna creciente; esta idea de la luna menguante o creciente por lo general simboliza la fertilidad. En muchas culturas, la iconografía de la luna alude a fenómenos naturales como el flujo y reflujo de la marea o el ciclo de cambio de las estaciones. Los paganos también adoptaron la luna creciente como símbolo de sus creencias, remontándose al uso que le daban los antiguos paganos y los politeístas.

La visión de los expertos

Las personas que estudiaron la época del Imperio Otomano cuentan una leyenda en la que Osman, fundador del imperio, soñaba con una luna creciente que abarcaba los extremos opuestos de la Tierra; él vio este sueño como un mensaje de su poder y su potencial y decidió utilizar la imagen de la luna creciente como un ícono para representar su dinastía. La estrella de cinco puntas, que a veces a menudo se dibuja junto con la luna creciente, puede aludir a los cinco pilares del Islam.

Consideraciones

Uno de los usos de entretenimiento de la figura de la luna creciente era calar la forma en la puerta de los cobertizos con letrina; esta actividad fue inmortalizada por Al Capp en la clásica tira cómica "Li'l Abner"; estas imágenes caladas servían para muchos propósitos: permitían que ingrese luz dentro de la letrina y proporcionaban ventilación. Originalmente, la luna representaba la letrina de las niñas, y tallar la figura del sol representaba la de los niños. Con el tiempo, el significado original se perdió y la mayoría de las puertas sólo tenían el símbolo de la luna.

Conceptos erróneos

Los musulmanes difieren sobre si la luna creciente representa verdaderamente su fe. En las primeras encarnaciones de la fe musulmana no se utilizaba ningún símbolo, solo las banderas para identificar a los creyentes. Después de que los turcos invadieron Constantinopla en 1400, adoptaron estas imágenes y las implementaron en su bandera. Durante los siguientes siglos, el Imperio Otomano conservó esos símbolos y muchos extranjeros comenzaron a asociar la luna creciente con la fe musulmana. Algunos musulmanes se niegan a relacionar la luna con sus creencias porque consideran que es un ícono pagano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles