¿Qué ácido resulta más efectivo para la eliminación de óxido, el ácido clorhídrico o el ácido fosfórico?

Escrito por john brennan | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Introducción
  • Introducción

    ¿Qué ácido resulta más efectivo para la eliminación de óxido, el ácido clorhídrico o el ácido fosfórico?

    El agua es tan buena para disolver diversos compuestos iónicos, que casi siempre lleva algunos minerales disueltos. Bajo las condiciones adecuadas, los iones de calcio y magnesio en el agua pueden combinarse con otros iones para formar precipitados insolubles llamados óxidos. En algunas circunstancias, los ácidos tales como el ácido clorhídrico pueden ser el tratamiento más apropiado.

    La formación de óxido puede ser un problema para los dueños de los hogares, pero es un problema incluso más serio para las operaciones industriales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

  • 1 / 4

    Función

    Un pH más ácido trabaja para mantener en una solución al calcio y al magnesio por protonación (otorgando iones de hidrógeno) a iones tales como carbonato y fosfato. Estos iones podrían de otro modo combinarse con los iones de calcio y magnesio para óxido. Un pH más ácido ayuda a disolver el óxido por la misma razón: cuando el carbonato de calcio o fosfato se disolvuen en una solución ácida, los iones de fosfato o carbonato adquieren rápidamente un protón de la solución, que por definición (siendo una solución ácida) tiene un alta concentración de iones de hidrógeno. Esto desplaza el equilibrio entre el carbonato de calcio sólido o fosfato y el calcio en solución, situación que se explica a partir de la aplicación de un concepto de química llamado el principio de Le Chatelier.

    Un pH más ácido trabaja para mantener en una solución al calcio y al magnesio por protonación. (acid lake image by Evgeny from Fotolia.com)

  • 2 / 4

    Nivel de acidez

    El ácido clorhídrico es un ácido más fuerte que el ácido fosfórico. Esto significa que en solución, prácticamente todas las moléculas de ácido clorhídrico han entregado un ión de hidrógeno a una molécula de agua, mientras que en una solución de ácido fosfórico, sólo una fracción de las moléculas de ácido fosfórico han entregado sus iones de hidrógeno. Es por eso que el ácido clorhídrico disminuirá el pH de la solución de forma más drástica, y tendrá un efecto mayor en sobre el óxido que el ácido fosfórico.

    El ácido clorhídrico es un ácido más fuerte que el ácido fosfórico. (vitamin c - ascorbic acid image by Cornelia Pithart from Fotolia.com)

  • 3 / 4

    Efectos

    El ácido fosfórico tiene la fórmula molecular H3PO4 . Si pierde los tres protones, como sucedería en el caso de una solución alcalina, el ion restante es el ión fosfato, PO4 con una carga de -3. Los iones fosfato pueden combinarse con iones decalcio para formar fosfato de calcio, un compuesto altamente insoluble. Debido a que puede aumentar la concentración de fosfato, y a que es un ácido más débil, el ácido fosfórico agente de eliminación de óxido menos eficaz que el ácido clorhídrico. El ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico son más comúnmente utilizados en la eliminación de óxido a nivel industrial.

    El ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico son más comúnmente utilizados en la eliminación de óxido a nivel industrial. (acid image by Allyson Ricketts from Fotolia.com)

  • 4 / 4

    Corrosión y peligros

    La soluciones de ácido clorhídrico son más corrosivas que las soluciones de ácido fosfórico de concentración similar. Esto significa que pueden ser más propensas a provocar daños sobre metales que sean vulnerables a la corrosión, por lo que si se estuviera trabajando sobre superficies que podrían ser fácilmente corroídas, se deberá elegir otro método de tratamiento. Además, el ácido clorhídrico es un líquido peligroso. Si se derrama sobre la piel o los ojos puede causar lesiones graves, y los vapores de ácido clorhídrico concentrado son potencialmente peligrosos. Si estuvieras preocupado respecto a tu capacidad para trabajar de forma segura con este químico, es posible que quieras consultar con un profesional para obtener asesoramiento sobre la mejor manera de resolver tus problemas de óxido.

    La soluciones de ácido clorhídrico son más corrosivas que las soluciones de ácido fosfórico de concentración similar. (acid sign image by Bram J. Meijer from Fotolia.com)

  • ¡Completo!
    Acaba de ver

    ¿Qué ácido resulta más efectivo para la eliminación de óxido, el ácido clorhídrico o el ácido fosfórico?

    Volver a revisar

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles