DESCUBRIR
×

Actividades divertidas para niños sobre recursos renovables

Actualizado 21 febrero, 2017

Enseñarle a los niños sobre recursos renovables no tiene por qué ser arduo o aburrido. Invierte tiempo de ciencias enseñándole a los estudiantes sobre los recursos renovables con actividades manuales. Cuando los estudiantes comprenden la diferencia entre recursos renovables y no renovables, reconocen estas palabras al escuchar a los adultos hablando del tema y pueden contribuir en las conversaciones sobre su mundo. Mantén el tono optimista y objetivo al discutir sobre esto con los niños. Abstente de pintar una imagen apocalíptica de su futuro.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Investigación de reservas naturales

Divide a la clase en grupos y haz que cada uno investigue un mineral en particular como el carbón, el cobre, el hierro, el diamante, el gas natural y el potasio. Pídele a los estudiantes que averigüen a dónde están ubicadas las reservas de sus minerales en un mapa mundial, para qué se utiliza el mineral y qué países lo utilizan mayormente. Luego de que los grupos hayan terminado su investigación, déjalos compartir sus averiguaciones con el resto de la clase. Luego de las presentaciones, conduce un debate sobre qué podría pasar si desapareciera un mineral a nivel mundial.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Pintura con tierra

Restaurar el suelo a su estado saludable es bueno para los humanos y los animales. Para ayudar a que los estudiantes se familiaricen con la tierra local, reúne muestras de tierra con distintos colores y texturas. Puedes hacer esto antes de tiempo o puedes llevar a los estudiantes a una caminada natural y hacer que reúnan sus propias muestras. Cuantas más muestras tengan, más variedad podrán crear en la pintura con tierra.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Comparación solar

Para ayudar a que los estudiantes comprendan el poder del sol, prepara una actividad de comparaciones. Prepara una imagen de cartel del sol y lleva objetos para ayudarlos a visualizar el poder del sol. Cada centímetro cuadrado de la superficie del sol da tanta luz como una lámpara de 6000 vatios. Lleva una lámpara de 60 vatios y haz que los estudiantes calculen cuántas veces más brillante que un centímetro cuadrado del sol es una lámpara de 60 vatios. La superficie del sol tiene una temperatura de 5800 grados kelvin (5500 grados centígrados). El agua hierve a 373 grados kelvin (99 grados centígrados). Haz que los estudiantes calculen cuántas veces más caliente que el agua hirviendo es la superficie del sol.

Comstock/Comstock/Getty Images

Turbinas de viento

En algunas partes del mundo, el viento es una fuerza consistente y puede ser utilizada para aprovechar la energía. Divide tu clase en grupos de tres o cuatro estudiantes y dales motores pequeños, cartón, una regla, piezas de madera balsa, bandas elásticas y un cable de conexión. Dales unos 90 minutos para construir una turbina de viento. Deja que experimenten con el largo y el ancho de las hojas y anímalos a comparar los resultados con otros grupos. Si es posible, visita un molino de viento, para que los estudiantes puedan comparar sus creaciones con las turbinas de viento trabajando.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images