Lifestyle

Actividades para enseñarles a los adolescentes sobre la honestidad

Escrito por carolyn scheidies | Traducido por karina depaoli
Actividades para enseñarles a los adolescentes sobre la honestidad

Practicar la honestidad ayuda a que la gente viva en comunidad.

Wallet image by yan1981 from Fotolia.com

Los adolescentes están a menudo en sintonía con los medios de comunicación que a veces minimizan la honestidad a favor de la manipulación y falsedad para alcanzar objetivos en una trama o videojuego. Usar actividades hipotéticas reales no solamente les enseña a los adolescentes que la honestidad ocupa un lugar importante en su vida diaria, sino que completar estas actividades también revela cómo es que practicar la honestidad impacta de forma positiva en cada aspecto de sus vidas, desde las relaciones personales hasta las relaciones de negocios futuras.

Otras personas están leyendo

Dramatizaciones sobre honestidad

Haz que los adolescentes creen una dramatización o varias sobre la honestidad. En ellas, ten personajes que siempre digan la verdad, personajes que rara vez digan la verdad, personajes que esperan que los demás sean honestos, pero no son honestos y personajes que usan la verdad para lastimar a los demás. Incluye personajes que engañen en exámenes o ayuden a otros a hacerlo. Alienta a los estudiantes a que usen no sólo su imaginación sino también a que basen sus dramatizaciones en situaciones personales reales. Haz que los estudiantes muestren las consecuencias lógicas de la honestidad y deshonestidad. Después de que los estudiantes actúen sus escenas, discute lo que han aprendido acerca de la honestidad, así como también las consecuencias de la deshonestidad.

¿Qué harías?

Consigue la ayuda de dos adolescentes de la clase para que te asistan. Esconde una billetera con US$50 en billetes de US$5 dentro de ésta en el aula. Colócala donde no se vea a simple vista, pero donde alguien podría haberla dejado de forma accidental, como en el borde un estante o arriba de un armario. Luego de que comience la clase, encuentra una excusa para dejar el aula. Asigna uno de los estudiantes que conseguiste para que se siente en tu escritorio o reparta una tarea o cualquier otra acción que haga que el estudiante salga de su escritorio. Después de irte, el estudiante "encontrará" la billetera. Haz que hurgue en la billetera, encuentre el dinero y lo cuente. Toda la clase estará observando para ver lo que hace. Haz que él finalmente se encoja de hombros y diga algo así como "yo me lo encontré, así que me lo quedo" y comience a meter el dinero en su bolsillo. En este punto, el otro estudiante que has elegido habla, explicando que el primer estudiante está haciendo algo deshonesto y alguien podría necesitar ese dinero. Él sugiere devolver la billetera con todo el dinero en ésta a la maestra. Haz que los dos estudiantes discutan sobre este asunto. Deja tiempo para que los otros estudiantes intervengan en la situación. Si es posible, escucha la discusión. Luego de que regreses al aula, haz que el estudiante con la billetera se siente calmadamente sin decirte nada. Fíjate si algún otro estudiante te cuenta sobre lo sucedido. De no ser así, para impulsar a los estudiantes, pregunta si algo sucedió mientras no estabas. Luego, di que sabes que uno de los conserjes perdió su billetera y necesita encontrarla porque él necesitaba el dinero que había en ésta para pagar una factura dado que su calefactor se apagó. Finalmente, habla sobre la honestidad y las consecuencias de no ser honesto. Antes de que la clase termine, haz que el estudiante se pare y entregue la billetera.

Consecuencias de engañar

Dile a los estudiantes que están volando en un aeroplano. Todo está saliendo de maravilla. De repente, un objeto golpea el avión, causando un agujero en el ala y pérdida de potencia del motor. Pregúntale a los estudiantes cómo reaccionarían en dicha situación. Discute las diferentes formas en las que los estudiantes se sentirían, confiados en el entrenamiento y experiencia del piloto, asustados e inseguros pero todavía confiando en que el piloto o co-piloto sabrá qué hacer. Ahora explica que el piloto es nuevo en la aerolínea y obtuvo recientemente su certificado para volar. Pregunta si esto cambia lo que sienten. Ahora explica que el piloto logró que otros hicieran su tarea y tomaran sus exámenes y no tiene tanta experiencia como alega su certificado. De hecho, él se perdió toda la sección sobre cómo lidiar con problemas inesperados. Pregúntale a los estudiantes cómo se sentirían si estuvieran volando en un avión con este piloto. Puedes salir con otras historias relacionadas a doctores, dentistas y abogados. Haz que los estudiantes discutan la importancia de la honestidad en hacer su propia tarea escolar y las consecuencias posibles si no son honestos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media