Dilemas éticos para los adolescentes

Escrito por heather mckinney | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dilemas éticos para los adolescentes
Los adolescentes a menudo necesitan la guía de maestros y padres. (Marcy Maloy/Photodisc/Getty Images)

Los adolescentes se enfrentan a dilemas éticos en la escuela y en casa con regularidad. A veces se enfrentan a situaciones que los adultos experimentados encuentran difíciles. Si estás trabajando con un grupo, puedes ayudarles con los dilemas al discutir los escenarios que involucran decisiones éticas. Usar preguntas abiertas hará que encuentren soluciones por su cuenta. Estos ejercicios los ayudarán a prepararse para posibles dilemas que pueden enfrentar.

Otras personas están leyendo

Académicos

Los adolescentes a menudo enfrentan dilemas éticos debido al rendimiento académico. Las becas y admisión a la universidad a veces dependen de buenas calificaciones. Algunos adolescentes pueden razonar que copiar un trabajo o mirar a escondidas en la prueba de otro estudiante se justifica si les consigue las notas que necesitan. Algunos pueden racionalizar al hacer trampa o plagio porque creen que les ayudará a alcanzar metas más altas en el futuro. Algunos pueden incluso encontrar una oportunidad de obtener una respuesta necesaria en un examen no planificado. Los adolescentes deben pensar en las repercusiones de sus acciones. ¿Qué pasará si los atrapan haciendo trampa? ¿Cómo los mirarán los demás si supieran que hicieron algo malo? ¿Qué pasa si reciben una beca por otro estudiante que ganó sus calificaciones sin hacer trampa? Si no pueden hacer su propio trabajo ahora, ¿cómo pueden esperar hacerlo a nivel universitario?

Drogas y alcohol

La presión para probar las drogas y el alcohol es fuerte entre los adolescentes. Muchos enfrentan la tentación de sus compañeros y amigos cercanos, que les dicen que las drogas y el alcohol son muy divertidos y de moda. Muchos sienten que deben participar en estas actividades con el fin de lograr la aceptación. Los padres, maestros y administradores escolares trabajan para desalentar este comportamiento, advirtiendo de los peligros de la adicción, la sobredosis y la conducción en estado de ebriedad. Sin embargo, muchos adolescentes sucumben a la tentación. Esto nos lleva a otras cuestiones éticas, como qué hacer si te emborrachas y no tienes un lugar donde llegar. ¿Tomas la oportunidad y conduces ebrio o te vas con alguien que está intoxicado? ¿Llamas a tus padres para que vengan por ti? Hacer lo correcto no es fácil, pero los adolescentes necesitan comprender las consecuencias de tomar la decisión equivocada.

Relaciones

Algunas situaciones éticas giran en torno a las relaciones entre amigos y familiares. Un adolescente puede tener un amigo que puede tener un desorden alimenticio o está siendo abusado en la casa. ¿Debería hablar con un maestro o padre de familia al respecto? Los adolescentes a menudo se enfrentan a dilemas en las relaciones con los padres. Ellos pueden sentir que sus padres no entienden su situación y ponen restricciones injustas sobre ellos. La tentación de mentir con el fin de hacer algo que quieren hacer es común entre los adolescentes. Tal vez hay una gran fiesta a la que un joven quiere asistir. Él sabe que sus padres nunca lo dejarán ir. ¿Está bien que mienta y le diga a sus padres que va a la casa de un amigo? ¿Qué pasa si sus padres se enteran? ¿Podrían confiar en él otra vez? Los adolescentes necesitan ser tomados en cuenta en la discusión sobre las cuestiones éticas para que puedan entender cómo sus decisiones afectan su futuro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles