Actividades de expresión oral para una clase extensa de inglés como segunda lengua

Escrito por karen farnen | Traducido por laura moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de expresión oral para una clase extensa de inglés como segunda lengua
Haz que tus estudiantes de inglés como segunda lengua hablen entre ellos. (woman and man talking silhouettes image by Slobodan Djajic from Fotolia.com)

Si enseñas en una amplia clase conversacional de inglés como segunda lengua con más de 35 a 50 estudiantes te darás cuenta que proporcionarles prácticas de expresión oral a todos ellos puede ser difícil. No puedes establecer interacciones extensas cara a cara con cada uno de los estudiantes. Sin embargo puedes organizar una serie de actividades para que practiquen su expresión oral en inglés unos con otros. Puedes usar actividades en parejas, en grupos pequeños y mezclar toda la clase para mantener al grupo involucrado activamente en la conversación.

Otras personas están leyendo

Preguntas conversacionales

Usa preguntas conversacionales en una variedad de configuraciones. Escribe tus notas para revisar puntos gramaticales específicos o elementos de vocabulario como palabras relacionadas alrededor del tema de la familia. También puedes hacer una selección de listas publicadas como las que se pueden encontrar en la TESL Journal o usa tarjetas conversacionales como las "Cathy's Cards" (ver la sección de Referencias). Coloca a los estudiantes en parejas y proporciona a cada estudiante una lista de preguntas o una pila de tarjetas con instrucciones para que tomen turnos para hacer y contestar las preguntas. Alternativamente colócalos en grupos de cuatro o seis y pídeles que tomen turnos para preguntarles a otros.

Averigua las actividades de alguien

Usa actividades del tipo "encuentra algo de alguien" para hacer que los estudiantes hablen con distintos compañeros. Escribe una lista de preguntas que se relacionen con un tema, por ejemplo "compras". Usa preguntas que impliquen respuestas en la forma "si/no", tales como "¿Te gusta ir de compras?" y "¿Haces compras en ventas de cochera?" Una lista que vaya de las 8 a las 12 preguntas funciona mejor. Pide a los estudiantes que se pongan de pie y que hagan las preguntas a otros compañeros. Deben encontrar estudiantes que respondan "si" a cada una de las preguntas y anotar sus nombres. Cada "si" debe venir de un compañero distinto. Hazlo como si fuera un concurso para que sea más divertido, el primero en completar el ejercicio gana.

Cuestionarios

Usa cuestionarios para diferentes tipos de actividades de expresión oral. Si el tema es "compras", escribe una lista de preguntas parecidas a "¿Dónde te gusta comprar dulces?" y "¿Cuánto gastas en la comida de cada semana?". Escribe las preguntas a lo largo del lado izquierdo de la hoja y deja cuatro espacios en blanco a la derecha de cada pregunta para las respuestas. Indica a los estudiantes que se pongan de pie para que entrevisten a otros estudiantes y escriban brevemente las respuestas de los cuestionados en los espacios provistos.

Historias Jigsaw

Las historias Jigsaw funcionan para una actividad más relajada. Escribe una historia en secciones de dos a cuatro párrafos, enumerando las secciones. Reescribe una anécdota histórica, relata un artículo de las noticias o usa una de las actividades de lectura de inglés como segunda lengua que pueden ser fotocopiadas. Corta la historia en el número de secciones que prefieras. Coloca los estudiantes en grupos con un estudiante por cada segmento. Indícales que lean sus partes en silencio hasta que conozcan el material lo suficientemente bien como para recitarlo en sus propias palabras. Luego recoge los papeles o pídeles que los pongan boca abajo. Los estudiantes tomarán turnos para decir sus partes a los otros estudiantes del grupo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles