Actividades en grupo para fomentar la integración de personas discapacitadas

Escrito por leonor crossley | Traducido por sofia loffreda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades en grupo para fomentar la integración de personas discapacitadas
Los ejercicios de formación de equipos de trabajo dan a los empleados un mejor entendimiento de las personas con discapacidad dentro de la fuerza de trabajo. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Se estima que unos 54 millones de personas en los EE.UU. tienen una discapacidad, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental, en 2008. Estas discapacidades pueden incluir problemas con la visión, la audición, el habla, la movilidad o la función cognitiva, con síntomas individuales que van de leves a severos. A pesar de los desafíos diarios que enfrentan, muchas personas con discapacidad pueden, y de hecho lo hacen, llevar una vida productiva. Realiza actividades en grupo para fomentar la interacción entre los que son aptos y los discapacitados.

Otras personas están leyendo

Ponerse en su lugar

Divide en grupos y configura varias estaciones que impliquen la realización de diferentes tareas en grupo, como pintar un mural, la solución de un rompecabezas, o la elección de una persona para dirigir a sus compañeros con los ojos vendados sobre dónde ir y qué hacer. Designa al menos una persona sin discapacidad dentro de cada grupo para realizar la tarea, en una estación, como una persona con discapacidad. Es posible que tenga los ojos vendados y que use un bastón para caminar, que use tapones para los oídos para silenciar a su audiencia o utilice una silla de ruedas y finja que no puede mover las piernas. Después de que cada persona haya tenido la oportunidad de ser "discapacitada", comienza una discusión en grupo. Pregunta qué les ha parecido difícil hacer con una discapacidad, cómo se sentían en ciertas situaciones y qué los sorprendió al descubrir que todavía podían hacerlo bien.

Intereses compartidos

Combina las personas con discapacidad y sin discapacidad en un grupo grande y pídeles a todos que sean honestos. Tomen turnos para revelar las cosas que les gusta hacer o que encuentran emocionantes. Puede ser ir al cine, ver a un equipo deportivo profesional, jugar videojuegos o tocar el piano. Después de cada turno, haz que las personas que comparten la misma pasión levanten la mano y coloca una pegatina en la camiseta de cada persona con una mano levantada. Después de que todos hayan hablado varias veces, observa cuántas etiquetas tiene todo el mundo. Las personas sin discapacidades físicas se darán cuenta de que tienen muchas cosas en común con personas que tienen discapacidades.

La actuación de roles

Escribe diversos escenarios que involucran a personas con discapacidades interactuando con personas sin discapacidad. Coloca cada situación en un tazón. Divide en grupos y por turnos, deben actuar el escenario que sacaron del tazón. Da a un miembro específico del grupo las líneas a decir o las acciones a llevar a cabo y que los otros interpreten lo que dice o hace. Cada miembro de la breve obra influye en cómo se desarrolla la historia. Las personas discapacitadas pueden ser interpretadas por las personas con discapacidad o sin discapacidad. Un escenario podría comenzar con una persona en silla de ruedas sentada sola en una mesa en el comedor de la escuela, o con una persona ciega con un bastón que guía a una persona sana de un edificio en llamas, lleno de humo. Discute lo que ocurrió en cada escena.

Voluntariado

Ofrécete como voluntario junto con tu grupo en una organización o evento que implique trabajar con personas con discapacidad. Esta es una gran manera de aprender con la práctica que las personas con discapacidad pueden hacer las cosas igual de bien (o incluso mejor) que los que no tienen una discapacidad. Asiste a un teletón para ayudar a recaudar dinero para una determinada discapacidad. Participa en un evento comunitario que implique trabajar uno-con-uno con las personas con distrofia muscular y otras enfermedades. Averigua si tu área tiene un equipo local de hockey, baloncesto u otros deportes de equipo sobre sillas de ruedas y pregunta si tu grupo puede jugar contra el equipo de sillas de ruedas manuales. Se aprende mucho más sobre las personas con discapacidad a través de estas interacciones cercanas que en el intercambio de opiniones entre las personas o con estereotipos iniciales de las personas con discapacidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles