Actividades con manipulativos para los niños

Escrito por lily mae | Traducido por cintia ros
Actividades con manipulativos para los niños

Las bolas de algodón se pueden utilizar como manipulativos para enseñar una variedad de habilidades.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

En el ámbito educativo, los manipulativos son objetos que los niños pueden sostener y mover, y ofrecen una experiencia de aprendizaje táctil. Estos objetos proporcionan un ejemplo concreto de las habilidades y conceptos que se enseñan, ayudando a fomentar una mayor comprensión de los diferentes temas. Además, pueden hacer que el aprendizaje sea más interesante y divertido.

Otras personas están leyendo

Matemáticas

Los manipulativos se pueden utilizar para enseñar una variedad de temas en matemáticas. Proporciona a los niños una variedad de elementos de diferente tamaño, forma y color, y pídeles que ordenen los elementos en pilas basándose en sus cualidades. Utiliza los manipulativos para enseñar a los niños a crear patrones; por ejemplo, un bloque rojo, uno azul, uno rojo y uno azul. Haz que los niños utilicen los manipulativos para representar los diferentes sumandos en un problema de adición, y luego pídeles que cuenten la cantidad total de elementos para determinar la suma. En la sustracción, proporciónales una serie de manipulativos para representar el minuendo (primer número) y luego pídeles que quiten la cantidad de elementos representados por el sustraendo (segundo número) para determinar la diferencia. Los manipulativos son también útiles para la enseñanza de fracciones; provéeles un puñado de caramelos de diferentes colores y pídeles que determinen la fracción que cada caramelo representa en el total.

Desarrollo de la alfabetización

Los manipulativos pueden ayudar a los lectores principiantes para que aprendan a identificar las letras del alfabeto y sus respectivos sonidos. Proporciona a los niños algunas letras magnéticas y haz que ordenen estas letras en orden alfabético. Emite un sonido y pide a los niños que te muestren la letra correspondiente a tal sonido. Proporciónales diferentes objetos y haz que ordenen los elementos en pilas basándose en el sonido con el que comienza cada objeto.

Desarrollo de la motricidad fina

Los niños pueden ejercitar los músculos pequeños de las manos con los manipulativos. Llena algunas tazas con unas bolas de hilo o algodón y haz que los niños usen pinzas para transferir los elementos a otra taza. Crea algunas tarjetas para coser dibujando una forma en un pedazo de cartulina gruesa; perfora algunos orificios alrededor de la forma y pide a los niños que aten un cordón de zapato a través de los mismos. Presenta diferentes rompecabezas y anima a los niños a que los desarmen y los vuelvan a armar. Desparrama algunas monedas, fichas, pequeños juguetes o cualquier otro objeto pequeño en una superficie plana, y pide a los niños para que los recojan.

Ciencia y descubrimiento

Los manipulativos también se pueden utilizar para enseñar a los niños sobre los descubrimientos científicos. Permíteles explorar la flotabilidad mediante la preparación de diferentes elementos (plumas, bloques, clips, esponjas y otros) y pídeles que verifiquen si los elementos flotan o se hunden en el agua. Prepara un ventilador, proporciona a los niños una variedad de objetos y haz que los sostengan frente al ventilador para verificar cuales son movidos por el viento. Llena algunos huevos de plástico con varios objetos (monedas, clips, arroz seco, arena y otros) y haz que los niños sacudan los huevos y usen su sentido del oído para tratar de determinar lo que hay adentro de cada uno.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media