Educación y ciencia

Actividades en el jardín de infantes para trabajar el cuento "Si le das una galleta a un ratón"

Escrito por ellen ray | Traducido por analía c biscaldi
Actividades en el jardín de infantes para trabajar el cuento "Si le das una galleta a un ratón"

"Si le das una galleta a un ratón" es un hermoso cuento para niños acerca de un niño que aprende las consecuencias de darle una galleta a un ratón.

children read book on sofa in the wooden room image by Pavel Losevsky from Fotolia.com

"Si le das una galleta a un ratón" (en inglés, "If you give a mouse a cookie") es un hermoso cuento para niños acerca de un niño que aprende las consecuencias de darle una galleta a un ratón visitante. La cadena de eventos divertidos que se suceden luego de que el ratón recibe la galleta hacen de este libro con dibujos una herramienta excelente para enseñar a los lectores jóvenes una lección sobre causa y efecto. El libro puede ser una oportunidad para presentar además otras actividades educativas tales como ejercicios de memoria, juegos para contar y proyectos de arte.

Otras personas están leyendo

Juego de memoria

Luego de leer el libro en clase, dile a los alumnos que lo leerán otra vez, pero esta vez deben prestar atención a todos los artículos que el ratón pide y además el orden en el que los pide. Cuando termines de releer la historia, pídele a un alumno que mencione el primer artículo que el ratón pide y lo escriba en el pizarrón. Luego, pide a otro alumno que mencione el siguiente artículo y lo escriba debajo del primero. Continúa hasta que hayan mencionado los 16 artículos en el orden correcto (una galleta, leche, un sorbete, una servilleta, un espejo, una tijera, una escoba, un trapeador, un balde, una caja pequeña, una almohada, un libro, papel, crayones, una pluma y cinta adhesiva).

Crea una secuela

Utilizando la lista creada en el ejercicio de memoria, explica a los alumnos cómo el niño al darle la galleta al ratón causó todos los eventos siguientes. Luego, incentiva a la clase a realizar una versión propia de la historia pero con personajes diferentes. Por ejemplo, pregunta: "Si un alumno de jardín le da una galleta a una maestra, ¿qué pasaría después?".

A contar galletas

Utiliza el libro para proponer un juego de contar galletas. Divide la clase en pequeños grupos. Dale un tarro con galletas a cada grupo. Si no quieres que utilicen galletas verdaderas, puedes pedirle a los alumnos que realicen algunas galletas en papel antes de comenzar el juego. Haz que los alumnos cuenten cuántas galletas hay en el tarro. Cuando hayan terminado de contar correctamente, pídeles que las dividan equitativamente entre los miembros del grupo.

Fabricar orejas de ratón

Para realizar un proyecto de arte fácil y divertido, pide a tus alumnos que realicen una cinta para la cabeza con orejas de ratón para usar durante la lectura de la historia. Para fabricar las orejas, corta dos círculos grandes en una cartulina gris y dos más pequeños en una cartulina rosa. Adhiere los círculos pequeños en medio de los círculos grandes y luego adhiere los círculos por la parte de abajo a una tira larga de cartulina. Espera que el pegamento seque y luego une los extremos de la cinta de cartulina para crear una cinta para la cabeza.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media