Educación y ciencia

Actividades de matemáticas divertidas para estudiantes de escuela primaria

Escrito por shailynn krow Google | Traducido por maría marcela mennucci
Actividades de matemáticas divertidas para estudiantes de escuela primaria

Aprender matemáticas puede ser muy divertido.

math image by jaddingt from Fotolia.com

Siempre es mejor aprender de manera interactiva y divertida. Es más probable que los niños recuerden juegos interesantes, que actividades de aprendizaje de memoria. Cuando se trata de enseñar matemáticas en el aula, usar actividades y juegos te ayudará a mantener la atención de tus alumnos y los ayudará a aprender.

Otras personas están leyendo

Tablas de números

Recordar cómo multiplicar o qué número es múltiplo de qué otro puede ser una tarea difícil para un niño al comienzo. Crea una tabla de números dibujándola tú misma o usando una ya hecha (ver Recurso 1). Entrégales a los niños un crayón. Pídeles que encuentren todos los números múltiplos de 2 y que los coloreen. Todo aquel número que no lo sea debería quedar en blanco. Usa una nueva tabla y un nuevo color para ayudar a los alumnos a encontrar múltiplos de 3. Adapta la búsqueda de múltiplos y la cantidad de crayolas según el nivel de tus estudiantes.

Rompecabezas

Usa rompecabezas para enseñar diferentes funciones matemáticas, como la suma. Compra uno ya fabricado o crea tus propias piezas en la computadora, adaptándolas a los niveles de tus alumnos. Por ejemplo, usa un rompecabezas de suma en el que los estudiantes construyen una imagen de una ecuación al combinar dos dígitos diferentes con el total correspondiente. Recuerda proveer piezas que muestren los signos "más" e "igual". Si tus estudiantes saben bien las sumas, cambia las piezas para enseñar restas o multiplicación.

Bingo

Convertir la suma y la resta en un juego es una manera de hacer que tus estudiantes aprendan capacidades básicas de matemáticas. Crea cartones de bingo en una grilla de 5 por 5 y deja el lugar del medio como un cuadro vacío. Usa pequeñas baratijas o monedas como marcadores de los números. Crea problemas de suma y resta, cuyo resultado puede ser el número del bingo o que este último sea el número que falta en la ecuación. Por ejemplo, anuncia a tus alumnos el problema del bingo "2+2=?". Los alumnos tendrán que descubrir que el resultado es 4 y luego buscar este número en sus cartones. Para un juego más avanzado, usa problemas como "2+? = 12" para que los estudiantes encuentren el número que falta en su cartón de bingo. Entrega premios, como lápices divertidos o estrellas doradas a los ganadores de cada ronda, y haz que los alumnos intercambien los cartones entre ellos para que cada vez tengan un cartón diferente. Usa el juego del bingo para funciones avanzadas como la multiplicación o la división.

Balón de playa matemático

Crea un juego interactivo para toda la clase usando un balón de playa y algunos marcadores. En las secciones de colores del balón usa un marcador permanente para escribir un número o varios números diferentes (depende del tamaño del balón). Haz que los estudiantes se sienten en círculo. Pasa el balón a un estudiante, quien debe decir los dos números que sus pulgares están tocando y luego sumarlos para dar el total. Ese alumno puede luego pasar el balón a otro para ver dónde aterrizan los pulgares del otro niño. Usa el balón de playa matemático para enseñar restas, multiplicaciones, e incluso divisiones.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media